Comportamiento Organizacional: Relación Con Liderazgo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Comportamiento Organizacional: relación con liderazgo
1. ¿Qué es una organización?
2. ¿Qué es el liderazgo?
3. Inducción del personal
4. Poder y liderazgo
5. Bibliografía
Estudiando lo que llamamos "organización", me encontré con la magnífica idea de mezclarlo con el liderazgo, pero ¿realmente se pueden mezclar? En lo que llevamos de carrera, hasta este preciso instante logramos saber sirealmente se puede hacer, más no se hace….
Viene con ello, una organización es tan compleja, y simplemente porque son humanos los que la conforman.
"¿Qué es una organización?"
Muchas veces se ha escuchado, tanto los estudiantes (en nuestro caso de Administración) como los profesores esta constante pregunta, inclusive a los que están ya avanzados en la carrera, especialmente cuando se deseareferirse a la organización es sí. Sin embargo el conocimientoque debemos tener acerca de porque las organizaciones se comportan como lo hacen, y mucho más a quienes afecta y como la afecta, es siempre constante. Con la práctica, nos enteramos que una organización es más que un grupo de personal, equipo y un edificio.
Me atrevo a repetir una vez más, que es una organización: "una unidad social,coordinada de manera consciente, compuesta por dos o más personas, y que funciona sobre una base relativamente continua para alcanzar una meta común o una serie de objetivos." Incluyo, cualquier institución, empresa, comunidad, e incluso el hogar propio son organizaciones.
A lo largo del camino, hemos aprendido que una organización persigue un objetivo, cuando logra la metala organización continuarigiendo en su campo, está no desaparece, lo que cambia es el objetivo. Es decir, en un principio era lograr alcanzar la meta, cuando se alcanza el nuevo objetivo es mantener lo que lograron.
El comportamiento organizacional es "un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructurasejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito deaplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización."
Resumiendo, se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma.
El comportamiento no solo se ve en sí en una sola organización basada en como administrarla. Existen ciertas disciplinas que ayudan a entender y explicar esta ciencia.Estas distintas ciencias se entrelazan para poderdiferenciar los diferentes tipos de comportamiento en la organización, también ver sus aportes. Sin embargo cada una de ellas va dirigida ya sea a un grupo en sí o a un individuo incluso al sistema de la organización
1. "¿Qué es el liderazgo?"
Se puede buscar una forma de llegar a liderar a varias personas o a un grupocompleto para poder alcanzar losobjetivos de la empresaen cuestión. Sin embargo, puede que esa manera no se la que motive a el grupo dirigido a seguir a su líder.
"El liderazgo, por buenos motivos, es parte de la identidad central para numerosas marcas, especialmente de las marcas institucionales. Puede inspirar a los recursoshumanos y asociados proponiendo una elevada aspiración de marca; el objetivo de situarse al frente delmercado hace que la construcciónde la marca resulte estimulante."
Existen varias interpretaciones de liderazgo:


• Líder competente (con capacidades superiores de gestión )

• Líder autoritario (logra hacer las cosas por decreto)
• Líder colaboracionista (motiva con reforzamientos positivos)
• Líder orientador (suministra las herramientas y técnicas para lograr objetivos)
• Líderrompedor de reglas (introduce inusuales y provocadores planes y acciones)
• Líder innovador (evolutivo, modifica las barreras tecnológicas)
• Líder exitoso
• Líder de calidad (fija estándares de calidad)
• Líder inspiracional (articula valores y misiones)
Un buen líder busca que el subordinado siga lo que se le está pidiendo, no imponiendo, por motivaciónpropia. Éste está dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL LEYES DE LIDERAZGO
  • liderazgo y comportamiento organizacional
  • Liderazgo y Comportamiento Organizacional
  • El liderazgo y su incidencia en el comportamiento organizacional
  • liderazgo en el comportamiento organizacional
  • Liderazgo Y Comportamiento Organizacional
  • Liderazgo Y Comportamiento Organizacional
  • Tipos de liderazgo en el comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS