Comportamiento organizacional robbins cap 2

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Resumen
Stephen Robbins
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Contenido

CAP 2 CONDUCTA DEL INDIVIDUO 2
Habilidad 5
Habilidades Intelectuales 5
Habilidades Físicas: 6
Correspondencia entre habilidades y el puesto. 8
Aprendizaje 8
Teorías del aprendizaje 9
Modelamiento: Una herramienta de la administración 9

SSS
S

SS
S

CAP 2CONDUCTA DEL INDIVIDUO

En este capítulo se ve como las recompensas influyen en el comportamiento a través del aprendizaje. Primero se ve como las características biográficas (género y edad) y las habilidades afectan en el desempeño y la satisfacción de los trabajadores.
Edad
3 razones entre la relación entre la edad y desempeño laboral.
1. Por lo general eldesempeño laboral disminuye con la edad. Sea verdad o no mucha gente lo cree y actúa en consecuencia
2. La fuerza de trabajo envejece. Los trabajadores de 55 años en adelante son el sector de mayor crecimiento en el mercado laboral.
3. Leyes prohíben en todos los casos y para todos los casos el retiro obligatorio.
Se considera que los trabajadores de edad aportan cualidades positivas y negativasal trabajo:
Positivas: específicamente experiencia, buen juicio, una fuerte ética laboral y compromiso con la calidad.
Negativas: Falta de flexibilidad y resistencia a nuevas tecnologías.
Las organizaciones buscan individuos adaptables y abiertos a los cambios, los aspectos negativos que se vinculan a la edad obstaculizan la contratación de trabajadores mayores y aumentan la probabilidad de quelos despidan en los recortes de personal.
Efecto de la Edad sobre la rotación, el ausentismo, la productividad y la satisfacción:
* Rotación: Cuando se es mayor, menos probable que se deje el empleo. (Menos oportunidades laborales), menos probabilidad de renuncia ya que la antigüedad confiere salarios más elevados, mas vacaciones pagadas y prestaciones de pensión más atractivas.
*Ausentismo: Dependerá si la falta es evitable o inevitable. Los trabajadores de mayor edad tienen tasas menores de ausentismo evitable; sin embargo sus tasas de ausentismo inevitable son mayores, debido quizás con el debilitamiento de salud con los años y a que necesitan un periodo de recuperación más extenso.
* Productividad: Se asume que las destrezas de un individuo – velocidad, agilidad, fuerzay coordinación – disminuyen con el tiempo y que el aburrimiento prolongado en el trabajo y falta de estímulos intelectuales conducen a la disminución de la productividad. Hay evidencias que contradicen lo anterior. Conclusión: No existe relación entre la edad y productividad, las exigencias de la mayoría de los trabajos , incluso los que requieren labores manuales intensas, no son tanextremadamente fuertes como para la falta de capacidades físicas atribuibles a la edad tenga un impacto en la productividad. Si hay alguna mengua se compensa con la experiencia.
* Satisfacción: Se divide entre profesionistas y no profesionistas. Los profesionistas, aumenta su satisfacción conforme envejecen, los no profesionistas disminuye hacia la mitad de la vida y luego se eleva con los añosposteriores (Forma de U).

Género

Hay muy pocas diferencias entre mujeres y hombres o ninguna significativa que repercuta en su desempeño laboral. Por ejemplo, no hay diferencias constantes en la capacidad para resolver problemas, las habilidades de análisis, el impulso por competir, la motivación, la sociabilidad o la capacidad de aprender. Las mujeres están más dispuestas a plegarse a la autoridady los hombres son más agresivos y tienen más probabilidades de albergar esperanzas de éxito, pero tales diferencias son muy pequeñas. Donde hay diferencias son en las preferencias por horarios de trabajo, por lo regular, las madres trabajadoras prefieren los puestos de medio tiempo, horarios flexibles y trabajo a distancia para cumplir con sus responsabilidades familiares.

* Rotación: No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAP.6 (COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL)ROBBINS JUDGE
  • Resumen cap. 2 comportamiento org. stephen robbins
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional Robbins 1
  • Comportamiento organizacional
  • Ensayo Comportamiento Organizacional Cap 1 Y 2
  • Comportamiento organizacional Robbins Cap. 11
  • cap 2 administracion robbins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS