Comportamiento organizacional.

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Comportamiento organizacional. Preguntas y respuestas para contestar.

Prof. Luisa suncar

* Que significa comportamiento organizacional?
Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre losmismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.
* Importancia y objetivo del C O?.
Es de suma importancia el Comportamiento Organizacional por que nos ayuda a conocer, entender y estudiar a las personas con las que laboramos.
En la actualidad no basta con que el administrador tenga buenashabilidades técnicas, estos tiempos que son más competitivos, exigen que el administrador tenga buenas habilidades para tratar a los demás.
No basta con que el empleado tenga un buen sueldo, más que eso es necesario que el ambiente en donde labora sea agradable y que él se sienta útil e importante para la empresa para la cual trabaja, esto depende mucho del administrador o del jefe superior inmediatoya que si él tiene una buena capacidad de trato al personal, el trabajador se sentirá a gusto con lo que hace y con lo que gana.
El objetivo de C O, es tener esquema que nos permiten mejorar las organizaciones adaptándolas a las personas que son diferentes. Ya que el aspecto humano es el actor determinantes dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.
Para el estudio delC O, se hace necesario crear un modelo que atienda 3 niveles de análisis. Nivel individual, nivel de grupo y nivel de organizacional. En donde el conocimiento de cómo actúan sistemáticamente nos permitirá entender el comportamiento de la organización.
Debemos entender que el comportamiento organizacional se puede ver afectado por variables dependientes e independientes.
* Cuáles son lasciencias que ayudan al desarrollo del C O?
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en la contribución de varias disciplinas conductuales, ya sea en el plano de análisis individual o microanálisis, como el caso de la psicología, o en el plano de procesos de grupos y organización, en donde entra la colaboración de disciplinas como la sociología, lapsicología social, antropología y la ciencia política.
Ciencias de la Comunicación
Ciencias que intervienen en todos los procesos comunicacionales que están relacionados con una organización. La rama de las Ciencias de la Comunicación que atiende sobre las organizaciones es llamada Comunicación organizacional o institucional.

Psicología
Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiarla conducta de los seres humanos. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se extienden al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivadores, satisfacciónlaboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y estrés laboral.
Sociología
Ciencia que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento de los grupos en lasorganizaciones, particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de las organizaciones formales, tecnología organizacional, comunicaciones, poder y conflictos.
Psicología social
Rama de la psicología en la que se combinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS