Comportamiento organizacional

Páginas: 31 (7516 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, TEORÍA Y PRÁCTICA. STEPHEN P. ROBBINS. Traducción: Adolfo Deras Quiñones. 7ma edición.

Temor en la comunicación

Otro obstáculo importante en la comunicación eficaz es que algunas personas — aproximadamente entre el 5 y 20 por ciento de la población7 — experimentan un temor o ansiedad que debilita la comunicación. Aunque mucha gente teme hablar frente a ungrupo, el temor en la comunicación es un problema más serio porque afecta toda una categoría de técnicas de la comunicación. Las personas que lo sufren experimentan una tensión y ansiedad indebidas en la comunicación oral, comunicación por escrito, o ambas.8 Por ejemplo, los que temen a la comunicación oral pueden encontrar muy difícil hablar con otras personas cara a cara, o experimentan unaintensa ansiedad al tener que utilizar el teléfono. Como resultado, pueden valerse de memoranda o cartas para transmitir mensajes cuando una llamada telefónica no sólo sería más rápida, sino más apropiada.

temor en la comunicación

Tensión y ansiedad indebidas paría comunicación oral o escrita, a ambas

Los estudios muestran que los que temen a la comunicación oral evitan situaciones que lesexijan participar en comunicaciones de esta naturaleza.9 Debemos esperar que haya cierta autoselección en los trabajos, de manera que estos individuos no acepten puestos como el de maestro, donde la comunicación oral es un requisito indispensable.10 Pero casi todos los puestos exigen cierta comunicación oral. Y de mayor preocupación es la evidencia que los que tienen gran temor de la comunicaciónoral, distorsionan las exigencias de comunicación de sus puestos a fin de minimizar la necesidad de ésta11 Así que necesitamos estar conscientes de que hay muchas personas en las organizaciones que limitan mucho su comunicación oral, y racionalizan esta práctica diciéndose a sí mismos que no se necesita más comunicación para que puedan desempeñar su puesto con eficacia.

θ Los fundamentos de lacomunicación

Un conocimiento práctico de la comunicación requiere la comprensión básica de algunos conceptos fundamentales. En esta sección revisaremos esos conceptos. De manera específica, veremos los patrones de flujo de la comunicación, compararemos las redes formales e informales de comunicación, describiremos la importancia de la comunicación no verbal, consideraremos la forma como losindividuos seleccionan los canales de comunicación y resumiremos las principales barreras a la comunicación eficaz.

Dirección de la comunicación

La comunicación puede fluir vertical o lateralmente. La dimensión vertical puede subdividirse en direcciones descendente y ascendente.12

DESCENDENTE La comunicación que fluye de un nivel de un grupo u organización a un nivel inferior, es unacomunicación descendente.

Cuando pensamos en los administradores que se comunican con sus subordinados, generalmente lo hacemos en el patrón descendente. Los líderes de grupo y administradores lo utilizan para asignar metas, dar instrucciones de trabajo, informar a sus subordinados de políticas y procedimientos, señalar problemas que necesitan atención y ofrecer retroalimentación acerca deldesempeño. Pero la comunicación descendente no necesita ser oral o un contacto cara a cara. Cuando la administración envía cartas a los hogares de los empleados para avisarles de la nueva política de permisos por motivos de enfermedad en la organización, está utilizando la comunicación descendente.

ASCENDENTE La comunicación ascendente fluye a un nivel superior en el grupo o la organización. Se utilizapara proporcionar retroalimentación a los superiores, informarles del progreso hacia las metas e informar de problemas actuales. La comunicación ascendente permite que los administradores de nivel superior se mantengan actualizados acerca de la forma como piensan los empleados sobre sus puestos, los compañeros de trabajo y la organización en general. Los administradores también confían en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS