Comportamiento organizacional

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Raquel Montserrat Ramírez Romero

Comportamiento Organizacional

Martes y Jueves de
11:00 a las 13:00 horas

Introducción

En este tema se ha de manejar sobre todo la importancia de comprender lo que es y representa el liderazgo, el poder y la negociación como base para construir y vivir dentro de una sociedad u organización.

Lo primero que pudimos observar en el tema fue lasdefiniciones d poder y liderazgo donde nos muestran que aunque estos conceptos van encaminados por los mismos rumbos no son para nada sinónimos aunque uno puede complementar al otro.

También podremos observar las diferentes teorías de liderazgo tales como la teoría de los rasgos o la teoría conductual, también podremos hablar del modelo Fiedler o la teoría del intercambio de lideres y miembros.

Unpunto que se tocara de manera un poco mas profunda es lo que representa en si la diferencia entre liderazgo y poder también veremos lo que es el ejercicio de poder y como este puede ser utilizado de una buena o mala manera.

El conflicto la negociación y la mediación son otros de los temas a tratar en la lectura y en como estos conceptos afectan en su totalidad al poder y al liderazgo.

Creoque de esta lectura podremos sacar demasiadas ideas, conceptos y sobre todo posiciones de concepciones sobre lo que creemos que representa el poder en nuestra vida y en la interacción que realizamos con otros compañeros tanto de clase como compañeros laborales.

Por ultimo mencionar que el poder si se sabe manejar puede ser una de las mejores herramientas con las que puede contar un líder.Liderazgo en las organizaciones

Liderazgo y gerencia son dos términos que a menudo se confunden.
Una buena gerencia impone orden y congruencia al planear de manera formal, diseñan estructuras organizaciones rígidas y comparan los resultados con los planes. El liderazgo, en contraste, se refiere a manejar el cambio. Los líderes establecen el rumbo con una visión del futuro. Después, paraconvocar a los empleados, les comunican esta visión y los inspiran para que superen los obstáculos.

Definimos el liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiere un rango gerencial en una organización. Como estos puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumenel liderazgo sólo por el hecho de estar en ellos. Sin embargo, no todos los líderes son jefes ni, para el caso, todos los jefes son líderes. El que una organización confiera derechos formales a sus gerentes, no es garantía de que ellos sepan ejercer el liderazgo.

Teorías de los rasgos

Los medios de comunicación defienden desde hace mucho las teorías de los rasgos del liderazgo, con lasque distinguen a los líderes de quieren no lo son analizando sus cualidades y características personales.

Teorías conductuales

La inhabilidad de “darle al clavo” en las teorías de rasgo, llevó a los investigadores a estudiar el comportamiento de ciertos líderes. Se preguntaran si había algo especial en la forma en que se comportaban los líderes eficaces.

La iniciación de estructura serefiere al grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas. Esta definición abarca el comportamiento tendiente a organizar el trabajo, las relaciones laborales y las metas. Esta definición abarca el comportamiento tendiente a organizar el trabajo, las relaciones laborales y las metas.
La consideración se describecomo el grado en el que es probable que el líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y por sus sentimientos. Se preocupa por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de sus seguidores.

Modelo de Fiedler

El primer modelo exhaustivo de la contingencia del liderazgo es obra de Fred fiadle. El modelo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS