Comportamiento organizacional

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
¿Por qué es importante estudiar el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones?
Los hallazgos presentados a lo largo de la historia humana, demuestran que las organizaciones siempre han existido. Probablemente su importancia y trascendencia no era tan reconocida como lo es actualmente. No obstante, la necesidad inevitable que tenían las personas de cooperar unos con otros paraobtener fines personales, ha ocasionado que a lo largo de los años se formen grupos y asociaciones de individuos para facilitar la consecución de resultados, debido a que resulta más productivo y menos costoso la realización de las actividades al formar parte de una organización.
El término organización se refiere a “una asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad” (Robbinsy Coulter, 2005:16). Al respecto, Newstrom (2007:112) menciona que “una organización es la estructura derivada de agrupar a personas para que trabajen en forma efectiva en la consecución de una meta que los integrantes del grupo quieren alcanzar”. Por lo que, al analizar estos conceptos, se puede deducir que una organización es una asociación de personas que trabajan en forma conjunta paraalcanzar un fin común, teniendo como principal objetivo, integrar y coordinar esfuerzos con eficiencia y eficacia.
Sin embargo, para que las organizaciones puedan lograr este objetivo, es necesario definir claramente el fin que se persigue y la forma de cómo se pretende alcanzar; además, se requiere de una combinación eficiente de recursos, elementos o medios que contribuyan al logro de dicho objetivo(financieros, humanos, tecnológicos, materias primas, entre otros). En especial, el elemento humano es considerado un factor clave dentro de las organizaciones puesto que los empleados conforman el capital más valioso de la compañía; por lo tanto, merecen una especial atención afín de que su desempeño pueda contribuir al éxito de la firma.
Sin embargo, no hay que olvidar que cada miembro de laorganización tiene diferentes estilos de vida y formas de trabajar, lo cual implica que los dirigentes de las compañías deben tener mayor conocimiento y conciencia de las necesidades de su personal para poder coordinar todos los esfuerzos en beneficio de la institución. No obstante, muchos administradores consideran que la diversidad de la fuerza laboral puede ser una gran ventaja para la empresa,debido a que permite contar con una amplia gama de puntos de vista y habilidades para resolver los problemas (Robbins y Coulter, 2005). Pero a pesar de esto, es importante recordar que cada individuo posee una personalidad única, por ende su comportamiento y desempeño varia entre un miembro y otro. Esto es lo complicado dentro de las organizaciones, conocer las necesidades y motivaciones de susempleados y saber manejar sus actitudes y emociones para que todos juntos puedan alcanzar el objetivo deseado. Es a partir de aquí, donde surge la importancia de estudiar el comportamiento organizacional.
Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follett y Chester Badnard, son considerados los primeros exponentes del comportamiento organizacional, al destacar la importancia que tiene el factorhumano dentro de las organizaciones. Aunque sus ideas diferían entre unos y otros, todos creían que las personas son el activo más importante para las empresas y por lo tanto, deben ser tratadas como tal (Robbins y Coulter, 2005).
En la siguiente figura se describe brevemente las principales aportaciones que estos investigadores han brindado al comportamiento organizacional.
Figura 2. Principalesexponentes del comportamiento organizacional
[pic]
Fuente: Robbins y Coulter, (2005:33)

Otra aportación importante fue la de Elton Mayo, al participar en los estudios de Hawthorne, realizados en Western Electric Company por los ingenieros industriales de la empresa. Mediante este experimento Mayo dedujo que “el comportamiento y las actitudes, están estrechamente relacionadas, que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS