comportamiento organizacional

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL-DANIEL GOLEMAN


La inteligencia emocional es un arma muy poderosa no solo para el entorno laboral sino para ser aplicada en todos los aspectos de nuestra vida.
Actualmente en la sociedad en la que desenvolvemos se busca medir el éxito de una persona a través del conocimiento académico, lo cual es un factor importante pero no el único, el éxito de unapersona también se debe a la inteligencia emocional que esta posea.
El ser humano  es la criatura más desarrollada en todos los aspectos y al tener facultades cerebrales más evolucionadas que otras especies no solo es conocido como un ser de grandes logros sino que es un ser de emociones ,las mismas que están presentes en todos nosotros y que juegan un gran papel en nuestras acciones y decisionesfrente a la vida ; ya sea que vivamos buenas o malas experiencias, hay momentos en la vida donde nos vemos arrastrados por las emociones, es aquí donde la inteligencia emocional que poseemos se ve reflejada, no es cuestión de un simple pensamiento, son nuestros sentimientos, nuestros impulsos   o emociones que nos llevan a actuar frente a estas circunstancias.

¿Qué es inteligencia emocional?La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos p y los de las demás personas, es una herramienta clave para el manejo de nuestras   emociones además de poder hacer y forjar relaciones más productivas con todos los que nos rodean.

Es el conocimiento de todo lo que somos y lo que queremos ser, es la pauta para alcanzar nuestros objetivos y metas ,apoyándonos en nosotros mismo como tal y en lo que son el resto de personas que comparten con nosotros el día a día.

La inteligencia emocional es algo que vamos desarrollando y fortalecemos a diario, es un complemento que vamos modelando en el transcurso de toda nuestra vida desde la infancia hasta que podamos usarla como una de las más poderosas herramientas para nuestro futuro.



PRIMERA PARTE:CEREBRO EMOCIONAL

Los asunto humanos siempre están dados por sentimientos profundos, pasiones y anhelos los cuales sirven de guía esencial y poder extraordinario para que tomemos decisiones muchas veces irracionales para el punto de vista intelectual pero que para el corazón son la única elección posible.
De acuerdo a varios estudios se ha visto que siempre hay un predominio de corazón sobrela cabeza en los momentos más cruciales de nuestra vida.
Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles o importantes.
Nuestras emociones han sido la guía más sabia en todo el proceso evolutivo del hombre, cada encuentro personal y nuestras respuestas a él están dados por nuestras parte intelectual y nuestra parte emocional.

Emociones

Son impulsos de actuar,planes instantáneos para enfrentarnos a la vida, nos ayudan a tomar decisiones cuando la lógica no puede hacerlo, es un impulso vital del hombre frente a la situaciones que se le presentan en la vida.

Todas las emociones al ser impulsos para actuar nos presentan varias clases de respuestas como:

La Ira: la sangre fluye a las manos, es más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo.

ElMiedo: la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, resulta más fácil huir.

La Felicidad: hay un momento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de energía disponible.

El Amor: los sentimientos de ternura y satisfacción sexual dan lugar a una respuesta de relajación que genera calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

ElDisgusto: que es un intento de bloquear las todo lo que nos desagrada por ejemplo el labio superior se tuerce a un constado, mientras la nariz se frunce.

La Tristeza: sirve para ayudarnos a adaptarnos a una pérdida significativa; lo que produce una caída de energía y entusiasmo por actividades de la vida.

Pero el ser humano no opera únicamente a través de su parte emocional, esto quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS