Comportamiento organizacional

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Es una ciencia interdisciplinaria que estudia e investiga el comportamiento del individuo, grupos y su interacción dentro de una organización, tomando en cuenta los patrones de conducta referente a sus creencias, costumbres y hábitos prácticos con la finalidad de mejorar la eficacia dentro de la misma.

Las organizaciones no pueden alcanzar susobjetivos, si las personas que la integran, coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían. De ahí surge una interacción entre personas y organización, las personas están dispuestas a cooperar siempre y cuando sus actividades dentro de la misma contribuyan o satisfagan directamente sus necesidades personales.
Dentro del estudio del comportamientoorganizacional existen dos variables:
1. Dependiente
• Productividad: Una empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia a través del logro de las metas y que esos logros o metas se logren a un bajo costo.
• Ausentismo: Toda empresa debe tener bajo el nivel de ausentismo de los trabajadores, este factor modifica grandemente los costos ya que la empresa no podrá llegar asu meta si las personas no van a trabajar.
• Rotación.- Una alta tasa de rotación en una organización da como resultado costos mas altos de reclutamiento, selección y entrenamiento, al igual que entorpece el funcionamiento eficiente de una empresa, cuando personal con conocimiento salen y estos deben de ser remplazados tomando en cuenta el alto nivel de responsabilidad que conlleva esta,al igual podemos también ver el lado positivo de la rotación al verlos desde el punto de vista de que el empleado marginal o sub-marginal dejar la organización esto crea oportunidad para que sean remplazados por gente capacitadas, responsables y con alto grado de rendimiento lo que mejoraría la organización dándole a esta la oportunidad que escuchar ideas frescas.
• Satisfacción en elTrabajo: Que la recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea justa, que se sientan conforme y satisfechos.

2. Independiente:
• Individual: Son aquellas cualidades que posee una persona desde su nacimiento, como son: sus valores, actitudes, personalidad y habilidades; esta última puede modificarse e influir en el comportamiento dentro de la organización.
• DeGrupo: El comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es distinto por lo que se menciona como factor de estudio.

CONTRIBUCION DE LA CIENCIA AL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Las ciencias que han contribuido al campo del comportamiento organizacional son:
1. La Psicología: Ciencia que busca medir, expandir y en ocasiones modificar el comportamiento. Estaciencia ha con tribuido con el comportamiento organizacional; en un principio se estudiaba los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo, en la actualidad se ha extendido al aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, motivación, satisfacción laboral, proceso detoma de decisiones, evaluación del desempeño, técnicas de selección de empleo, medición de actitudes, diseño de trabajo y stress laboral.

2. La Sociología: Ciencia que estudia el comportamiento de grupo y como se relacionan las personas entre si. Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas degrupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos.

3. Psicología Social: Es un área dentro de la psicología que se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Ha contribuido significativamente a las áreas de medición, entendimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS