Comportamiento Organizacional

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Comportamiento Organizacional
El Comportamiento Organizacional (CO), es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
El comportamiento organizacional es un campo de estudio, esto significa que esuna especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructuras. El CO aplica el conocimiento obtenido sobre individuos, grupos y estructuras para que funcionen mejor las organizaciones.
El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esaconducta en el desempeño de la organización.
Cada vez hay un mayor acuerdo sobre los componentes que constituyen la materia del CO, parece haber un consenso general de que el CO abarca los temas centrales de motivación, comportamiento y autoridad del líder, comunicación con los demás, estructura y proceso de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos de cambio,conflicto, diseño del trabajo y estrés laboral.
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales, donde los campos que predominan son: sociología, psicología social, antropología y ciencia política. El aporte de la psicología en basada en el plano del análisis individual o microanálisis, en tanto lasotras disciplinas han contribuido a nuestra comprensión de conceptos extensos como procesos de grupos y organización.


























Veremos a continuación la elaboración de un modelo de CO que define el campo de CO, fija sus parámetros e identifica las principales variables dependientes e independientes.
Un modelo esuna abstracción de la realidad, una representación simplificada de algún fenómeno del mundo real. A continuación veremos un esquema sobre el que elaboraremos el modelo de CO. Se propone que hay tres planos de análisis en el CO y que, conforme pasamos del plano de los individuos al de sistema de organizaciones, agregamos sistemáticamente conocimientos de la conducta organizacional. Los tres planosbásicos son como ladrillos: cada uno de ellos se levanta sobre el anterior. Los conceptos sobre los grupos proceden de los cimientos echados en la sección de los individuos. Superponemos restricciones estructurales sobre individuos y grupos para llegar al comportamiento organizacional.



Variables dependientes
Son los factores fundamentales que hay que explicar o pronosticar y que sufren elinflujo de algún otro factor ¿Cuáles son las variables principales en el CO? Los estudios se han inclinado siempre a destacar la productividad, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. Más recientemente se añadió a la lista una quinta variable, la ciudadanía organizacional.
Productividad: una organización es productiva si consigue sus metas y al hacerlo, transforma sus insumos en productos demenor costo. De esta manera, la productividad abarca una preocupación por la eficacia y la eficiencia.
Ausentismo: Se define como la falta de trabajo.
Rotación: Es el retiro permanente de la organización voluntario o involuntario. Una tasa elevada de rotación por ejemplo aumenta los costos de reclutamiento, selección y capacitación.
Satisfacción laboral: Se define como la actitud general delindividuo hacia su puesto de trabajo.
Ciudadanía organizacional: comprende comportamiento discrecional que no es parte de los requisitos formales del empleado pero que, de todas maneras, promueve el funcionamiento eficaz de la organización.
Variables independientes
¿Cuáles son los principales determinantes de la productividad, el ausentismo, la rotación, el CCO y la satisfacción laboral? La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS