comportamiento organizacional

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


Comportamiento Organizacional



SELECCIÓN DEL GERENTE
En primer lugar, en una discusión interna del equipo de trabajo, se establecieron las características o cualidades primordiales que deben de tener las personas seleccionadas para ocupar cada uno de los roles establecidos. Luego se hizo una votación donde cada integrante seleccionó a la persona que según su criterio cumple mejor conesas cualidades, estableciendo así el rol de cada miembro del equipo y sus funciones.
GERENTE DEL PROYECTO
Según lo discutido con el equipo de trabajo, un buen gerente debe de poseer las siguientes cualidades:
Liderazgo.
Confiabilidad.
Dedicación y compromiso con el equipo y el proyecto.
Entusiasmo y buen criterio de evaluación.
Mediante la votación realizada, el equipo concluyó quela persona que más se identifica con estas características es:
Preguntas:
1. ¿Cómo definir el liderazgo? Compare y contraste su definición con lo que se da en este capítulo.
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje conentusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de laorganización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.


Podemos relacionarlo con este capítulo ya que el mismo trata mucho de cómo ser un buen gerente y una de las características de un gerente es ser un buenlíder ya que si este no sabe ser líder puede tener muchos problemas en la empresa que este laborando, también que si un gerente no sabe ser líder no tomara buenas decisiones ya que no pensara en su equipo de trabajo.
2.- Mencione algunos ejemplos de gerentes que no son líderes y de líderes que no son gerentes. ¿Que los hace ser una cosa y no la otra? Asimismo mencione ejemplos de líderes formales einformales.
Ejemplos (gerentes que no son líderes):
* Un gerente que determina los objetivos de una meta en la empresa y posee la habilidad de alcanzarla de la manera más eficiente posible, pero no tiene un nivel de influencia que le permita inferir en sus subalternos para lograr alcanzar dicha meta.
* Un gerente que le falte carisma para motivar a sus subordinados a desempeñar suslabores, que busque su beneficio personal, manejando a los empleados para lograr la meta, para obtener méritos, en base al trabajo que ellos realizaron.
Ejemplos (líderes que no son gerentes) :
* Empleado que ayude a sus compañeros y que es tomado como ejemplo, tiene la capacidad de manejar situaciones conflictivas y busca la mejoría del equipo para lograr triunfos colectivos y llegar a la meta dela empresa.
* Compañero que forma parte de un equipo o departamento, y a pesar de no ser jefe, es elegido como representante del mismo, le da seguridad y defiende los intereses colectivos, escucha atento a sus seguidores (demás compañeros) y presta ayuda a los mismos, cuando éstos la necesitan.



El líder, siendo gerente o no, se diferencia de un gerente tradicional en la forma en queejerce su gestión y cómo se proyecta ante sus subordinados y/o compañeros; el líder ejerce su autoridad en forma de servicio, generando la atención y la confianza de los empleados a su cargo, enseña y capacita a sus trabajadores de manera directa y les da autonomía para hacer mejor el trabajo, a la vez q los prepara y fomenta el trabajo en equipo, se compromete y busca el triunfo colectivo, no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS