Comportamiento organizacional

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN.

Cuando nos referimos a la palabra “Personalidad” pensaríamos de inmediato en la imagen de una persona, en su atractivo, su físico más especifico aun en la forma de que esta vestido el individuo. Pero, sin embargo no analizamos el término de personalidad a fondo de una manera compleja, tomando en cuenta que también existen rasgos buenos y malos en la misma, y más aun sintener una definición concreta de lo que significa en realidad la personalidad. Un concepto de esta, podría ser lo siguiente: conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

Lo anterior nos da un idea massencilla de entender: La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Ahora bien en este ensayo especificaremos como la personalidad de cada individuo es muy importante dentro el desempeño laboral, como una percepción, su actitud emprendedora, su carácter y sutemperamento positivo repercute en los planes deseados para la empresa y para una grata coordinación entre los demás individuos que integran el área de trabajo. Además, la personalidad de un individuo se ve influenciada en otros factores ya sean externos e internos.

"LA INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL DESEMPEÑO LABORAL".

Es un resultado de un largo desarrollo de la individualidad queinfluye en el modo en que el individuo procesa información y responde a una serie de señales y claves. La personalidad laboral incluye básicamente los cinco bases centrales derivados del proyecto sobre el significado del trabajo: centralidad del trabajo, normas societales que consideran el trabajo como derecho o como obligación, resultados valorados del trabajo, importancia de las metas laborales ydefiniciones laborales, además se contemplan la competencia personal y datos biográficos. La [pic]personalidad es la manera de ser y de funcionar que caracteriza a la persona humana, que incluye su comportamiento, disposición y rasgos esenciales.

Representa la organización más o menos estable y relativamente idéntica a sí misma en el funcionamiento psíquico de un individuo. “Los rasgos odisposiciones se forman por medio del aprendizaje y de la experiencia personal a lo largo de la vida y por el modo particular innato de asimilarla”.ª Dentro de los rasgos diferenciales de una [pic]personalidad se distinguen el carácter, el temperamento, las aptitudes y las características físicas. Todo individuo humano tiene un carácter, un [pic]temperamento y una [pic]personalidad. El [pic]temperamentoes la base más o menos fija que subyace al desarrollo del carácter.

Los rasgos que indican el nivel de rendimiento o el grado de adaptación, como la inteligencia, la habilidad, estabilidad o actividad, o sea los contenidos de la [pic]personalidad, se denominan actitudes. Cada actividad laboral requiere una característica de personal adecuada para un mejor desenvolvimiento y un mejorrendimiento, por esta razón es indispensable realizar una evaluación correcta de este factor en una selección de personal.

PERSONALIDAD-TRABAJO.
El trabajo constituye un medio de interacción, el cual beneficia al individuo como a la empresa, esto da como resultado el beneficio de la calidad de vida de la persona que va adquiriendo, esto nos da a entender que a medida de que dicho trabajo beneficie ysatisfaga las necesidades del empleado, este mostrara una actitud de innovación y creatividad ante el trabajo que realiza. Esto así, mantendrá una personalidad grata y motivada.
“La motivación es el resultado entre el individuo y la situación y el grado de esta que llevaría entre las personas y de manera individual”.º[1] Recibiendo estímulos que le propicien satisfacción en sus necesidades.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS