COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

RODRIGO ALBARRAN IPIÑA

CONFLICTO

Este artículo nos habla de las situaciones que originan los conflictos y de la importancia e hacer conciencia de ellos y atenderlos para no generar problemáticas en la organización.

Toda acción encaminada en la realización de los objetivos de una organización, así como la cohesión interpersonal que exista en cadaindividuo, tendrá un impacto altamente significativo en el cumplimiento de metas.

Desde esta perspectiva podemos darle gran importancia a los conflictos que se originen en cualquier situación, para poder intervenir y generar una resolución de carácter innovador para la empresa.

Los conflictos que se pueden presentar son, percepciones distorsionadas, que las metas u objetivos no sean claros y biencomunicados (esto asegura a los equipos de estar trabajando hacia el mismo objetivo de la empresa), mayor demanda de especialistas en cierta área, etc. Los equipos deben entender que su única oposición proviene de organizaciones competidoras.

La empresa debe estar en el entendido de que cada individuo que conforma a cada departamento de toda una organización, comparten sentimientos y emociones,logros y errores, eso les ayuda a crecer junto con la empresa.
Las interacciones entre los equipos se vuelven improductivas, cuando las percepciones existentes son amplificadas, los estereotipos se convierten en realidad, y la comunicación disminuye.

A medida que crece el conflicto, los equipos se empiezan a considerar como adversarios y desarrollar la mentalidad de asedio, nublando el juicioy alterando la percepción de la realidad.

Una ruptura en la comunicación aumenta la tensión y conduce a más distorsionadas percepciones y estereotipos negativos.

Una falta de comunicación pone los dos equipos en la vía rápida al fracaso.

Formas típicas de solucionar el conflicto; dominación, acomodación, el compromiso y la resolución de problemas.
Ejemplo: Cuando se crea un conflictoentre departamentos por que la alta dirección no tiene bien definido las metas u objetivos.

Departamento Académico dice que no se inscriban mas de tantos alumnos al Departamento de Comunicación, ya que no pueden acomodar a todos los grupos y Alta Dirección solicita metas de inscritos muy altas.

Conclusiones: Creo que, si se le diera la verdadera importancia a la comunicación entre AltaDirección y Coordinaciones, así como sus elementos operativos, cualquier organización podría llegar hacer altamente competitiva.

TEORIA DEL CAOS

Ciencia de la complejidad, a veces conocido como la teoría del caos.

La idea fundamental de la complejidad es que los sistemas deben "auto-organizarse", es decir, se crean sus propios patrones de comportamiento, la adaptación por su cuenta para ponerorden en el caos.

La empresa debe tener muy claro que las personas co-evolucionan y construyen a través de otros.

La gente se auto-organiza, porque se trata de la naturaleza de los grupos humanos.

Las empresas pierden mucho tiempo y dinero luchando con ellos mismos y sus propios intereses.

Un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede tener efectos generalizados.

Claro quesiempre existirá un cierto riesgo en hablar, al notificar la situación que usted realmente ve, sobre todo en una organización donde la verdad no se habla a menudo. Sin embargo, también pagamos un precio muy alto cuando no se habla de dicha situación.

Gran parte de nuestro trabajo se realiza en equipo. Debemos de darle gran importancia y comprender a los equipos de trabajo así como las formas,en que se organizan, esto un paso positivo.

La parte más difícil es cambiar el paradigma, el hecho de que formamos hábitos mentales y vemos patrones mentales que llamamos realidad o verdad.

De la ventaja de complejidad proviene la auto-organización.

Los verdaderos líderes de negocios están más en contacto con la realidad de los procesos y no con una versión más de empapelado de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS