Comportamiento Organizacional

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común. La psicología y la sociología son disciplinas bien conocidas que estudian la conducta, pero no se concentran exclusivamente en los asuntos relacionados con el trabajo. Por su parte se dedica en particular a la conducta laboral a la que ocurre en lasorganizaciones.
La organización es la estructura formal de coordinación planeada entre dos o más personas para alcanzar una meta común. Se caracteriza por tener relaciones de autoridad y cierto grado de división de trabajo.
El comportamiento organizacional es el estudio sistemático de los actos y actitudes que la gente muestra en las organizaciones.
Es una disciplina que logra reuniraportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento la psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.
Así mismo el comportamiento organizacional se ocupa en la conducta de diversas organizaciones como empresas, manufactureras y de servicios, escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, dependencias gubernamentales locales, estatales y federales.Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.
Las variables dependientes son:
-Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.
-Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de susfilas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.
-Satisfacción en el trabajo..- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.
Las variables independientes queafectan el comportamiento individual de las personas son:
-Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.
-Variables a nivel de grupo.- elcomportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

-Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debeanalizarse.

NATURALEZA DE LAS PERSONAS.

Respecto a las personas existen supuestos básicos: las diferencias individuales, la persona como una totalidad la conducta motivada (incentivos) y el valor de las personas (dignidad humana), las cuales analizaremos:
DIFERENCIAS INDIVIDUALES

NATURALEZA DE LAS PERSONAS

LA PERSONA COMO UNA TOTALIDAD

CONDUCTA MOTICADA (INCENTIVOS)

EL VALOR DE LASPERSONAS (DIGNIDAD HOMANA)

DIFERNECIAS INDIVIDUALES:

Las personas tienen mucho en común pero cada persona del mundo es distinta.
LA PERSONA COMO UN TODO.
Aunque algunas organizaciones desearían utilizar solo la capacidad o el cerebro de una persona, deben emplear al ser humano por completo y no solo ciertas características por separado. Hay diferentes rasgos humanos que pueden estudiarse enforma individualizada, pero en última instancia solo forma parte de un sistema que constituye una persona total.
CONDUCTA MOTIVADA.
La psicología ha demostrado que la conducta normal obedece ciertas causas que se relacionan con las necesidades de una persona y las consecuencias que resultan de sus actos. En el caso de las necesidades, las personas de ven motivadas no por lo que piensan que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS