Comportamiento organizacional

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
1.1 Conducta

Primeramente tenemos que tener una definición de que es la conducta:

Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.

Esto quiere decir que la conducta es una respuesta a la alteración de nuestro alrededor
Pero este fragmento no es muy específico ya que puede tratarse de cualquier servivo
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
Y otra definición para dejar un poco mas claro que es conducta:
La conducta de un espécimen biológico está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por laevolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto
Algo importante en esta definición es que aparece la palabra comportamiento entonces para dejar un poco mas clara que es la conducta pondremos una definición de que es comportamiento:

En psicología y biología, el comportamiento es la manera de procederque tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten

Esto nos lleva a esta pequeña conclusión de que es conducta:

Es el la manera de proceder que tienen las personas u organismos para adaptarse, por medio de actosvisibles que se manifiestan dentro del el entorno o mundo de estímulos

Según Skinner la conducta es una función de sus consecuen¬cias. Encontró que la gente desarrolla con mucho más gusto el comportamiento deseado si se le recompensa por ello; son más eficaces estas recompensas si siguen inmediatamente a la respuesta deseada; y es menos probable que se repita aquel comportamiento que no esrecompensado o que es sancionado.

¿Lo anterior mente mencionado les suena familiar?
En caso de que no, se puede aclarar con el siguiente párrafo:
Condicionamiento operante
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradablestienden a debilitar una conducta.

1.1.1 Comportamiento organizacional
Como antes daremos unos cuantos ejemplos:

es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento

Esto no dice mucho así que pongamos uno mas completo:

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga elimpacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

Esta es una definición muy larga, de manera que la vamos a desglosar.

¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones:
In¬dividuos
Grupos
Estructuras
Además elComportamiento Organizacional aplica los conocimientos obtenidos acerca de los individuos, los grupos y el efecto de las estructuras sobre el comporta¬miento, a fin de que las organizaciones puedan trabajar con mayor eficacia.

Para resumir nuestra definición, diremos que el Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que esecomportamiento afecta el desempeño de la misma

el Comportamiento Organizacional se ocupa específicamente de situa¬ciones relacionadas con el empleo, no debe causarnos sorpresa encontrar que enfa¬tiza el comportamiento en relación con los puestos, el trabajo, el ausentismo, la rota¬ción de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración.

Existe un acuerdo cada vez mayor sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS