Comportamiento Organizacional

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Fundamentos de la Estructura organizacional
1 – ¿Qué es la estructura organizacional?
Una estructura organizacional define la manera en que las actividades del puesto de trabajo se dividen, agrupan y coordinan formalmente.
Especialización en el Trabajo
En la actualidad, usamos el término especialización en el trabajo, o división del trabajo, para describir el grado en que las actividades dela organización se subdividen en puestos de trabajo separados. La esencia de la especialización en el trabajo consiste en dividir un puesto en una serie de pasos, cada uno de los cuales es llevado a cabo por un individuo distinto. Esto es beneficioso ya que es más sencillo y menos costoso encontrar y capacitar a trabajadores para hacer actividades específicas y repetitivas, sobre todo enoperaciones de gran complejidad. La especialización aumenta la eficiencia y la productividad al fomentar la creación de invenciones y maquinarias especiales. Las desventajas de la división excesiva del trabajo es que empiezan a surgir factores humanos que elevan los costos de producción, adoptando la forma de aburrimiento, fatiga, estrés, baja productividad, mala calidad, mayor ausentismo y alta rotación.Al asignar a los empleados a una variedad de actividades por realizar, permitirles que las hicieran como un trabajo completo e integral, y colocarlos en equipos con habilidades intercambiables, a menudo se obtenían resultados significativamente mejores y con mayor satisfacción por parte de los trabajadores.
Departamentalización
Una vez que los puestos de trabajo se han dividido mediante laespecialización en el trabajo, deben agruparse en tareas comunes que puedan coordinarse. La base mediante la cual se agrupan los puestos de trabajo se conoce como departamentalización. Una de las formas más populares de agrupar las actividades es considerando las funciones realizadas. La principal ventaja de este tipo de departamentalización funcional es la eficiencia que se obtiene al agrupar aespecialistas similares. También es posible organizar los puestos de trabajo en departamentos, según la clase de bien o servicio que produce la organización. Aquí la principal ventaja es la mayor responsabilidad del desempeño, ya que todas las actividades relacionadas con un producto o servicio específico están bajo la dirección de un solo gerente. Cuando una empresa se organiza por departamentos conbase en la geografía o territorio, cada departamento es organizado en función a su posición geográfica. Esta forma es valiosa cuando los clientes de una organización se encuentran dispersos en un área geográfica grande y tienen necesidades similares basadas en su ubicación. Una categoría final de la departamentalización usa el tipo particular de cliente al que busca llegar. Los clientes de cadadepartamento comparten un conjunto de problemas y necesidades comunes que se resuelven mejor teniendo especialistas para cada uno.
Cadena de Mando
La cadena de mando es una línea ininterrumpida de autoridad que se extiende desde la parte superior de la organización hasta los niveles inferiores y aclara quién debe reportarse con quién. La autoridad se refiere a los derechos inherentes a un puestogerencial para dar órdenes y esperar que se cumplan. El principio de unidad de mando ayuda a conservar el concepto de una línea continua de autoridad, estableciendo que cada persona debería tener un único superior ante el cual es directamente responsable.
Extensión del Control
La extensión del control es importante porque determina en gran medida el número de niveles y gerentes de unaorganización. En igualdad de circunstancia, cuanto más amplia o grande sea esta extensión, más eficiente será la organización. Es evidente que las extensiones más amplias resultan más eficientes en cuanto a costos, ya que menos personal es necesario para llevar a cabo las actividades, sin embargo, su eficacia disminuye y deteriora el desempeño de los trabajadores en el punto donde los supervisores no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS