comportamiento organizacional

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014




“Fundamentos del Comportamiento Individual. Aprendizaje, motivación y Comportamiento.”



Introducción

Por comportamiento organizacional, entendemos la forma que tienen las empresas de planificarse, organizarse, dirigirse, actuar y controlarse tanto en su ámbito interno como en su relación con distintos grupos de interés.
Por lo tanto, esta asignatura nos debe explicar qué hacela empresa y cómo lo hace, cómo se organiza para ello y qué recursos moviliza, quién hace cada cosa en la organización y qué tareas, actividades y procesos se llevan a cabo, cómo se ejecutan las diferentes acciones y cómo se controlan.
El análisis del comportamiento organizacional exige una mirada profunda sobre qué es la organización y su relación entre sus diferentes partes, así como su relacióncon el resto de los grupos de interés externos, sin olvidar su parte más puramente funcional.
Esto exige que para estudiar el comportamiento organizacional, lo hagamos desde una serie de perspectivas que nos van a facilitar el conocimiento.

Perspectivas de análisis del comportamiento organizacional

Perspectiva Técnica: lo que se estudia es lo que hace la empresa, su núcleo de negocio, losproductos que fabrica, los servicios que ofrece, los activos que posee, las tareas, actividades y procesos que se ponen en marcha en la organización para desarrollar el negocio, cómo aprende nuevos conocimientos técnicos y cómo los gestiona. Es la parte que mueve el negocio desde el ámbito más funcional. Es el motivo primero por el que existe la empresa y por el que subsiste. Es lo que entrega ycómo lo entrega.
Perspectiva Humana: esta perspectiva es fundamental, porque entiende a la empresa en un sistema social, donde los diferentes grupos existentes se desarrollan e incluso antropológico, porque también debe conocer cómo se comporta el individuo frente al grupo.
Perspectiva Cultural: también está relacionada con lo social. Como en toda sociedad, en la empresa existen unos valores yuna subcultura que aportan el marco en el que se desarrollan los trabajadores; en cuanto ese marco sea coincidente con los valores de cada individuo que forma la organización, esta logrará menor rotación y mayor compromiso.
Perspectiva Política: llamada también perspectiva de poder y liderazgo, en ella se analizan los diferentes niveles de autoridad existentes en la organización y las relacionesde poder que se establecen entre las diferentes áreas, ya sea de manera formal o de manera moral.
Perspectiva de dirección: todo este entramado de relaciones que es la empresa, debe ser regido y dirigido por personas. Es fundamental aquí conocer cuál es el estilo de dirección que los directivos, de los mandos intermedios y de la base operativa.
Perspectiva físico-organizativa: no es más que elorganigrama de la organización.
Perspectiva de control: debemos conocer todos y cada uno de los sistemas de información que poseemos en la empresa para captar, conservar y diseminar la información y poderla convertir en conocimiento explícito.
Perspectiva relacional extrema: en esta perspectiva, miramos hacia afuera y vemos cómo se comporta la organización en relación con los distintos grupos deinterés.

Fundamentos de comportamiento individual

Sabemos que los empleados en las organizaciones, han sido tomados en cuenta como seres humanos verdaderamente, al colaborar y ser partícipes de lo que ocurra o decisiones que tomen en empresas, en vez de sólo tomarse en cuenta como simplemente instrumentos funcionales sin ninguna interacción entre individuos.
Es imprescindible saber losfactores determinantes de estudio de cada ser humano, debido a que para comprender a cada persona es necesario recurrir al conocimiento de su personalidad, por lo tanto iniciaremos con la primera característica que comprende dichos factores de comportamiento en el individuo que definen su personalidad: las características biográficas; estas se refieren a que es imposible que exista una historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS