Comportamiento organizacional

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR DE RELEVANCIA EN LA ORGANIZACIÓN

Las empresas contemporáneas están rodeadas de múltiples recursos con los cuales desarrollan diariamente sus operaciones: recursos tecnológicos, virtuales, físicos, materiales, pero el más importante “el recurso humano”, en ocasiones se deja de lado y se abandona, no entendiendo que éste es el que le permite de paso generarvalor a los demás recursos existentes en la organización. Por lo tanto, este documento analiza cómo el clima laboral es un elemento de vital interés que ha sido quizás tenido muy poco en cuenta por parte de los gerentes de muchas empresas. Por tanto, a continuación, se describen algunos aspectos claves que deben ser tenidos en cuenta, en relación al clima laboral, el cual depende sustancialmente dela forma en que la empresa trate a sus empleados, los gestione y les pueda ofrecer ambientes de participación, crecimiento y desarrollo .
Al respecto, autores como Dessler plantean en sus escritos, que una empresa que funciona bien, es una empresa que trata bien a sus empleados, que los cuida, pero que ante todo los “valora”. El autor menciona: “Usted inicia el proceso de impulsar elcompromiso del empleado cuando usted y su alta directiva saben lo que realmente sienten por la gente”.
Se está hablando de “sentir por la gente que se tiene a cargo”, en donde es importante dejar de lado la preponderancia que le daban las empresas a las máquinas o equipos de la empresa y pasar a entender al personal como el más importante actor de la misma.
Pero de la misma forma se relacionan allí,elementos que hacen pensar a los directivos de las empresas, que se debe estar de acuerdo en afirmar que sus empleados son su bien más preciado y que pueden confiar en ellos, que deben ser tratados con respeto, involucrarlos en la toma de decisiones en el trabajo y animarlos a crecer y alcanzar así su potencial completo, con el fin de mejorar los aspectos relacionados de clima organizacional.
Deeste modo, al sentirse valorados y reconocidos por parte de la organización, los empleados se entregarán a una causa y a un ideal planteado por la empresa, en este caso envueltos en un clima adecuado para dichos propósitos.
De la misma forma, Dessler comenta al respecto que en estos casos se puede aplicar la “Teoría Y”, la cual se resume en las siguientes palabras: “la gente merece serrespetada, se puede confiar en ella y quiere hacer un buen trabajo con creatividad e iniciativa propia, enfocado al bien general de la compañía, no solo al personal”.
Pero se deben tener en cuenta muchos factores que pueden influir en el análisis del reconocimiento y motivación del personal, ya que además de poner en acción los valores de la gente, es primero en cada proceso de planificación, en cadadecisión del negocio, obtener un compromiso extraordinario de cada uno de los directivos y cada uno de los empleados, es decir, poner algo como la filosofía ideal en práctica significa que se debe buscar una multitud de formas para cambiar la palabra por la acción.
Fíjese que allí se están relacionando nuevos elementos que van constituyendo el marco de análisis que aquí se propone, ya que un marcoadecuado de clima organizacional, requerirá a su vez de elementos de interés de la organización por sus empleados y partícipes de los procesos que éstos desarrollan.
Al respecto, Dessler menciona que se debe iniciar el proceso de formación de compromiso del empleado con las metas de la empresa, mezclando de la misma forma las suyas propias con el fin de obtener mejores resultados. Del mismomodo, el autor recomienda que se escriban aquellos principios o parámetros que constituirán la filosofía y políticas de trato de la empresa para con el personal, mencionando ejemplos como: “Confianza y respeto para el individuo: No tenemos nada más grande que nuestra gente. Creemos que la demostración de respeto por la individualidad de cada persona forma un equipo de miembros confiados y creativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS