Comportamiento organizacional

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

Ingeniería Comercial
Facultad de Emprendimiento y Negocios






PANORAMA
COMPETITIVO







Integrantes:
Constanza Ebner
César González
Cindy Núñez
Byron Salinas

Profesor:
Alfredo Codocedo H.

Introducción

En el presente Informe, se explica el proceso “Nuevo Panorama” o, también llamado “Hipercompetencia” que se hadesarrollado en el mercado a través del tiempo.
Este concepto fue creado por Richard A. D’Aveni, quien describe un nuevo tipo de competencia, muy diferente al término planteado por Michael Porter, el cual es el más conocido y usado por todos.
Se describirá en qué consiste éste concepto y qué factores o causas lo han desatado.
La Hipercompetencia comienza cuando las ofertas o tecnologías son muy nuevasdentro de la Industria que las normas están en constante cambio, por lo cual no hay forma de que las ventajas competitivas puedan mantenerse. Además hay que destacar que se diferencia en que ocurren cambios competitivos, que son muy rápidos e intensos los cuales rompen los parámetros establecidos dentro del mercado.

Los posibles factores que desencadenan esta Hipercompetencia:
-La Globalización-La tecnología
-Productos de sustitución más atractivos
-Gustos de los clientes más dispares
- La invención de nuevos modelos de negocios

A largo plazo las ventajas competitivas no son sostenibles, y además tienen un ciclo en donde se crean o nacen, después existe un periodo en donde se hacen uso de éstas y por consiguiente en última instancia se dejan de ocupar, recreándose con maniobrasestratégicas.
Además, identificaremos cómo este panorama ha afectado a Nokia, una de las compañías de teléfonos móviles que antiguamente fue líder del mercado y hoy en día se ha quedado atrás, puesto que el panorama competitivo les ha causado dificultades a las cuales no han sabido adaptarse o no han tomado las decisiones correctas en el momento preciso. Consecuencias que se produjeron y qué es lo quedicha empresa ha implementado para seguir compitiendo.

1. ¿En qué consiste el denominado “nuevo panorama competitivo o hipercompetencia? Describir.

Según el autor Richard A. D’Aveni, se le denomina hipercompetencia al resultado de la interacción entre maniobras estratégicas por medio de empresas competidoras, ya sean mundiales o innovadoras. Es una condición de la competencia en veloz incremento conbase en un posicionamiento por precio y calidad, la competencia para crear nuevas prácticas y constituir una ventaja para la empresa que actúe primero que las otras, una competencia con la cual se va a invadir o escudar mercados geográficos o productos en particular, y la competencia con base en estimaciones elevadas y la creación de alianzas que concluyan una robustez financiera con presupuestosaún más elevados.


Esto sucede porque hoy en día las industrias son globalizadas, están abiertas al mercado internacional y la naturaleza fundamental de la competencia en una economía globalizada es el cambio, es decir los mercados están en constante cambio e innovación para poder tener una ventaja competitiva frente a sus competidores, que hoy en día ya no son sólo locales. El ritmo de estecambio es “imparable” y cada día sigue un ritmo más acelerado. Cabe destacar que la administración tradicional no lleva a una compañía a ser competitiva estratégicamente. Es por esto que se refuerza la idea vista en clases de “adaptarse al cambio” ya que se necesita de ejecutivos que posean un mayor grado de flexibilidad, que sean innovadores entre otras características, para así hacerle frente aeste panorama competitivo que existe en la actualidad.






2. ¿Qué factores han desencadenado el nuevo panorama competitivo?

Principalmente los factores mencionados en el texto “Administración estratégica de Hitt, Irenald y Hoskisson” son dos.

La economía global: una economía globalizada es en la que las personas, competencias o capacidades, productos y servicios e incluso las ideas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS