Comportamiento organizacional

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
1. CAPITULO I: “PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

1.1Antecedentes

Podemos definir la organización como una unidad social coordinada de forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas posean unpropósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir. El comportamiento organizacional se puede estudiar desde el punto del individuo, en términos grupales y desde el punto de vista Institucional.1. EL Individuo

1. Personalidad
Se refiere con esto a un grupo estable de características y tendencias que determinan los puntos comunes y las diferencias en el comportamiento psicológico, refiriéndose con esto a pensamientos, sentimientos y acciones; de personas que coinciden en el tiempo, y no tan solo en el resultado de presiones sociales y biológicas del momento.
1.1.1.2Aprendizaje
Se refiere con este término a un cambio más o menos persistente en la frecuencia con la que ocurre un comportamiento individual determinado.
Todos los empleados de las organizaciones poseen diferentes necesidades, por lo tanto se convierte en tarea de los gerentes aprender a reconocer estas diferencias, para que así puedan individualizar las metas, los niveles de involucramiento y lasrecompensas para que permanezcan en línea con los requerimientos de cada uno de los empleados. Amientos de trabajo productivos.

2. Nivel grupal

Un grupo se puede definir como dos o más individuos que interactúan entre sí, son interdependientes, que se han unido para lograr objetivos y metas particulares. Estos pueden ser formales o informales de acuerdo a si está definido por laestructura de la organización (formal) o no esta estructurado formalmente, ni determinado por la organización, y que surge como repuesta a la necesidad de contacto social (informal).
El comportamiento del grupo de trabajo incluye variables como la habilidad de los miembros y el tamaño de grupo, el nivel de conflicto y las presiones internas sobre los integrantes para conformar las normas de grupo.3. Estructura Institucional

La estructura organizacional, es la manera en que se dividen, agrupan y coordinan de forma formal las tareas del trabajo.
Este término es empleado para describir el nivel en que se encuentran divididas o fragmentadas las tareas, en trabajos separados dentro de la organización. Por tanto, en vez de que un empleado lleve a cabo todo el trabajo, se divide el mismoen varios pasos, y cada individuo culmina con uno de los pasos por separado, es decir cada trabajador se especializa en realizar parte de una tarea completa en lugar de toda.

1.1.4Estudios sobe comportamiento organizacional

En un búsqueda exhaustiva de información acerca de comportamiento organizacional se ha encontrado un total de 300 documentos relevantes a cerca del tema, Lasinvestigaciones son variadas y van desde, Efectividad organizacional hasta temas mas particulares como la autoestima, lo que en términos numérico quedan expresados así:
• Individual 25%: Abordan tema como liderazgo, autoestima , comunicación, motivación, aprendizaje, entre otros
• Nivel grupal 30%: Toma en comportamiento organizacional como un todo, es decir , Diseño organizacional, Losproceso de diseño, perspectiva estratégica, Efectividad organizacional, Diseño de la estructura organizacional, Estructura y ambiente organizacionales Estructura organizacional
• Estructura Institucional 45 %: Los que abarcan diversas implementaciones en empresas tales como la TTF, la TI., el RBV, entre otras.

1.1.4.1 Investigaciones que abordan los problemas que esta investigación desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS