Comportamiento Orgnizacional

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
DEFINICIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIÓN (DO) POR LOS AUTORES EDGAR SCHEIN Y FARIA MELLO:
Edgar Schein.
El desarrollo organizacional es una clase de programa planeado con el objetivo de alcanzar la actuación eficaz de toda una organización, pero sus partes componentes suelen ser actividades que el consultor lleva a cabo con individuos o con pequeños grupos, como: 1. La comunicación; 2. Lospapeles y funciones de los miembros del grupo; 3. La solución de problemas y toma de decisiones en el grupo; 4. El liderazgo y autoridad, y 5. La cooperación y la competencia entre grupos.
Faria Mello.
El desarrollo organizacional es un proceso de cambios planeados en sistemas sociotécnicos abiertos, tendentes a aumentar la eficacia y la salud de la organización para asegurar el crecimientomutuo de la empresa y sus empleados.


Precisando las ideas anteriores, el desarrollo organizacional es un cambio diseñado que implica todos los integrantes de la organización, llevado a cabo en y por los niveles directivos, para aumentar la utilidad, la producción y capacidad para tener soluciones a problemas y adaptarse a nuevas circunstancias o demandas, optimizando al mismo tiempo elbienestar de la organización. Este esfuerzo requiere la ayuda de consultores o asesores, quienes utilizan las estrategias, los métodos y las herramientas de las ciencias administrativas y del comportamiento y otras disciplinas relacionadas, con fija colaboración con el sistema cliente (organización).





ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
El desarrolloorganizacional es el punto de referencia para iniciar estrategias de intervención mas adecuadas y establecer las prioridades que deben considerarse al momento de actuar. Al final del proceso la organización debería adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados, condiciones económicas, contextos sociales, ambientes culturales y en general a todas las demandas de cambio de su entorno. Determinando lasdemandas del cliente, estas se encaminan a problemas concernidos con los grandes propósitos de la organización: misión, visión, objetivos, filosofía, procesos de mejoramiento; con problemas derivados de los procesos humanos: desarrollo, satisfacción, identificación, integración, y problemas de cumplimiento de las “salidas” de la organización: resultados de negocio como ventas, utilidades, crecimiento,productividad, imagen, entre otros.
El desarrollo organizacional cubre a la organización en todas sus dimensiones, porque involucra al sistema entero y, sistémicamente, a todos y cada uno de los subsistemas en que se divida. Toma en consideración las cuatro funciones básicas de cualquier organización: 1- mercado; 2- operación, 3-finanzas; 4- procesos humanos. Considera como factorprimordial a la cultura organizacional para propiciar los cambios.

RAÍCES QUE SE IDENTIFICAN EN EL SURGIMIENTO AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
1ª raíz. Entrenamiento de laboratorio
El fundador asociada a esta raíz histórica es Kurt Lewin. Estas prácticas consisten en entrenamiento en relaciones humanas vía laboratorio de experimentación, se experimenta con el tipo de relaciones y fenómenos aparejadosque se dan entre grupos racionales, ideológicos y de trabajo.
Esta raíz junto con el desarrollo organizacional aportó fuertes acentos de una metodología de cambio de tipo educativo en la línea de dinámicas de grupos y de relaciones humanas, todo ello para agilizar o resolver los conflictos de la organización productiva.
2ª raíz. Rastreo de la retroalimentación
El investigador asociado a estaraíz histórica es Rensis Lisket, esta investigación de rastreo de retroalimentación en las organizaciones comenzó en estudios aplicados a fenómenos micro y macroorganizacionales, como el clima organizacional, la comunicación, las líneas de liderazgo, la cultura organizacional, entre otros factores.
Esta raíz histórica hizo que el desarrollo organizacional adquiriera matices más claros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento orgnizacional
  • Comportamiento Orgnizacional
  • Comportamiento orgnizacional 10º edicion
  • cultura orgnizacional
  • Orgnizacional
  • LA PIRMIDE ORGNIZACIONAL PUESTA AL REVES
  • Comportamiento
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS