Comportamiento Productivo De La Brachiaria Brizantha

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1.- INTRODUCCIÓN.
En el Paraguay, la pastura constituye el componente más importante en la dieta de los rumiantes. El pasto es el alimento más barato para la alimentación del ganado bovino, aunque no se logren producciones máximas por animal, es considerada una fuente de alimentación saludable y económica, que cuando la producción forrajera es de buena calidad y estable, es posible desarrollaruna pecuaria productiva, rentable y sustentable.
Por ello, la Brachiaria brizantha resalta por su productividad y adaptación a nuestras condiciones. Cuando racionalmente utilizados, sumados al manejo animal adecuado podría proporcionar elevadas producciones.
La Brachiaria brizantha es conocida mundialmente como una forrajera de alto potencial productivo, utilizándose principalmente parasuministro en verde, pastoreo directo y silajes. Entre sus atributos principales, a parte de su elevada productividad, se puede mencionar la facilidad de su multiplicación, la resistencia a plagas y enfermedades, a la sequía, su buena palatabilidad y valor nutritivo alto cuando nuevo.
Estas plantas que tienen órganos que acumulan reservas, cada vez que se pastorean vuelven a crecer y producir nuevamentefollajes con más rapidez.
Existe un gran número de variedades cultivadas, el valor nutritivo de las Brachiarias es determinado por la edad de la planta y manejo. Pasturas establecidas en suelos de baja fertilidad, sean con especies de Brachiarias o cualquier otro género, sobre las condiciones normales de manejo, producen forrajes de bajo valor nutritivo, caracterizados por alto valor de fibrasconstituyentes de la pared celular, y bajos valores de proteína.

Debido a la importancia que posee esta gramínea en la producción animal, será de interés realizar el efecto de la frecuencia de corte en Brachiaria brizantha cv Toledo sobre la producción y la calidad de materia seca.

2.- JUSTIFICACIÓN
El valor nutricional de una planta de forraje es representado por la asociación de lacomposición química, digestibilidad y consumo voluntario de forraje. Por lo tanto, es muy importante el conocimiento de estos en las diferentes etapas de desarrollo de la planta, así como la influencia de la estación y la fertilidad del suelo. La cosecha de forraje por el pastoreo o el corte, debe estar relacionado con la etapa de desarrollo de la planta. Cultivos forrajeros más maduros implican laobtención de alimentos con una baja proporción de carbohidratos solubles y de baja digestibilidad debido a la disminución de la relación hoja / tallo, lo que parece ser el principal factor en la pérdida de la calidad del forraje con la maduración

La gama de cortes afecta incluso a la posibilidad de rebrote y la persistencia de especies forrajeras. En general, el intervalo de tiempo entre loscortes conduce a desventajas tales como aumento de la deposición de material fibroso, disminución de valor nutricional y, en consecuencia, el consumo por otra parte, con frecuencia reducir la cantidad de forraje producido, reducir las reservas de las plantas y afectar el potencial de rebrote. Por lo tanto, uno debe buscar el punto más apropiado para el corte que buscan combinar el mayorrendimiento con la mejor calidad de la producción de forraje.

El objetivo será evaluar el efecto de diferentes intervalos de corte sobre el rendimiento de materia seca, altura de planta y la composición química de Brachiaria brizantha cv. Toledo.

3-. OBJETIVOS

3.1.-Objetivo General.

* Evaluar el efecto de rendimiento de materia verde, seca y contenido de proteína bruta de la Brachiariabrizantha cv Toledo sometido a diferentes frecuencias de corte

3.2.- Objetivos Específicos.

* Determinar el rendimiento de la materia verde y materia seca bajo el efecto de diferentes frecuencias de corte.

* Evaluar el contenido de proteína bruta en las diferentes etapas de corte.


4.- REVISIÓN DE LITERATURA

4.1 - CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

MAGALHAES et al., 2005 comenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRACHIARIA BRIZANTHA
  • brachiaria brizantha
  • Marandú o brizantha
  • Brachiaria Brizantha
  • Desarrollo de Productos y Comportamiento del consumidor
  • brachiaria
  • Los comportamientos erráticos del hombre producto de la ambición
  • Comportamiento del consumidor y estrategia de producto Anthony

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS