Comportamiento Tributario de las Micro y Peque as Empresas del Departamento de Piura

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Comportamiento Tributario de las Micro y Pequeñas Empresas del Departamento de Piura
There are no translations available.

RESUMEN
En la actualidad las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) en el Perú son de vital importancia para el impulso de nuestra economía, tanto por la concentración numérica de sus unidades empresariales como por lo que le generan a la misma. Sin embargo, la relevancia deéstas se ha encontrado siempre cuestionada puesto que su desarrollo ha sido comúnmente asociado a aspectos de ineficiencia en el manejo de temas tributarios, desmereciendo de su presencia dentro del mercado. Ante tal situación, el presente trabajo de investigación pretendía analizar el comportamiento tributario actual de las MyPEs del departamento de Piura, llegando a establecer a través de losresultados obtenidos, que aunque la informalidad y evasión tributaria son una problemática aún por superarse al interior de este sector, es sin duda la ausencia de una cultura fiscal lo suficientemente enraizada en los conductores de estas unidades lo que ha caracterizado dicho comportamiento, influyendo notablemente en la eficiencia de la tributación de las MyPEs en razón de cuan afianzada se encuentredentro de los responsables de su conducción.
Palabras clave: Micro y pequeñas Empresas, economía, mercado, tributarios.
 
ABSTRACT
At present, the Micro and Small Enterprises (MSEs) in Peru are of vital importance to boosting our economy, both by the numerical concentration of its business units as what generated it. However, its relevance has been questioned ever encountered since its developmenthas been commonly associated with areas of inefficiency in handling tax matters, unworthy of his presence in the market. Given this background, this research sought to analyze the current tax behavior MSEs Piura department, and had established through the results, although the informality and tax evasion is a problem yet to be overcome within this sector, is undoubtedly the lack of tax culturerooted enough in the drivers of these units which have characterized this behavior, greatly influence the efficiency of the taxation of MSEs because of how entrenched it is within the responsibility of driving.
Key words: Micro and small enterprises, economy, market, tax.

I. INTRODUCCIÓN
Cuando en octubre del 2008 entró en vigencia el Decreto Legislativo No. 1086, algunos sectores del país pusieronnuevamente en debate, el por qué el Estado continuaba propugnando el desarrollo de un bloque empresarial (el Micro y Pequeño Empresario) que a parte de su evidente volumen aportaba – a consideración de ellos - muy poco al desarrollo de la economía formal de nuestro país.
Sin embargo, a pesar de ello, hoy a más de una año de su promulgación, se observa que si bien es cierto se han obrado ciertoscambios en el contexto del funcionamiento de las MyPEs – sobre todo a nivel laboral – el aspecto tributario, de siempre tan cuestionado manejo, ha ido siendo dejado atrás por los entes encargados de regular lo que la jurisprudencia ha establecido.
Esto confirmaría que sin duda uno de los aspectos de más difícil tratamiento al momento de promover beneficios que satisfagan los constantes reclamos delos micro y pequeño empresarios y, que por ende tengan un impacto significativo dentro de sus estructuras como tales, es el tema fiscal.
En ese sentido, llegar a una conciliación entre lo que justo para las MyPEs y lo que justo es para el resto de sectores a nivel contributivo, será siempre un punto de constante discusión debido a que generalmente a las primeras siempre se les ha atribuido uncomportamiento tributario que lejos de ajustarse a las disposiciones señaladas por la autoridad fiscal, ha estado caracterizado por importantes niveles de informalidad y evasión tributaria.
Ahora bien, es en ese sentido que el presente estudio procurará demostrar que el comportamiento tributario de las MyPEs - en específico las del departamento de Piura - ha estado singularizado por la ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEQUE AS Y MEDIANAS EMPRESAS
  • Trabajo Peque As Empresas
  • micro y peque;as empresas inicio
  • CONTRO INTERNO EN LAS PEQUE AS Y MEDIANAS EMPRESAS
  • 742 Administraci n de peque as y medianas empresas
  • Producci n de peque as y medianas Empresas
  • CREACIN DE MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS
  • TI en peque as empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS