comportamiento variables macroeconomicas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
GUIA SIMULACION EMPRESARIAL 02
ESTUDIO DE MERCADOS.


Objetivo Central: Determinar con un buen nivel de confianza los siguientes aspectos: la existencia real de clientes para los bienes o servicios que van a producirse, la disposición de ellos para pagar el precio establecido, determinar la demanda, formas de pago, identificación de los canales de distribución, la identificación de lasdesventajas y ventajas competitivas, etc. Este análisis es con frecuencia el más difícil del proceso de cuyos resultados se desprenden muchos otros análisis.


I. ANÁLISIS DEL SECTOR (HACE REFERENCIA AL ENTORNO DEL NEGOCIO EN FORMA GENERAL): Se deben considerar aspectos como:


Estructura actual y perspectivas: crecimiento del sector en estadísticas, empresas más influyentes, existe muchacompetencia, tipo de empresas, como ha crecido el sector, averiguar a que sector pertenece la empresa, de acuerdo a lo anterior proyectar la empresa, perspectivas, que se espera lograr.


Estado del sector en términos de productos (describir que fabrican, que materia prima utilizan), quienes son los clientes, nuevas tecnologías (como son), entre otras.


Tendencias económicas (laspolíticas son favorables o desfavorables, tasa de cambio, tasas de interés, financiación, poder adquisitivo del cliente objetivo entre otras), sociales o culturales (según los cambios de la sociedad o cultura como influye en su negocio o empresa);


Barreras de entrada y salida en el sector; poder de negociación de clientes y proveedores; amenaza de productos sustitutos; importaciones y exportacionessi es el caso, lo anterior a nivel local, nacional o internacional depende como plantee el negocio. Deben aclararse las fuentes utilizadas en cada caso (primarias, secundarias), tales como consulta de base de datos, encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales.



Así mismo, el análisis del sector, incluye el estudio de las Cinco fuerzas del Michael Porter así:


Barreras deentrada: Analizar si el sector tiene economías de escala, necesidades de capital muy altas, costos cambiantes, accesibilidad a los canales de distribución, reacción de la competencia ante el ingreso de nuevos competidores. Es decir que problemas creen que encuentren en ingresar al mercado.


Amenaza de los Productos Sustitutos: Productos que puedan desempeñar la misma función que el nuestro, así comodisposición del cliente a cambiar mi producto por el de la competencia (dependerá del costo). Productos que satisfacen la misma necesidad.


Poder de negociación de proveedores: Los proveedores pueden ejercer poder de negociación amenazando con incrementar los precios o reducir el nivel de calidad de los productos o servicios, al igual que pueden representar riesgo de integración haciaadelante. Explicar si existe.


Poder de negociación de los clientes: Cuando el sector esta concentrado o el comprador compra grandes volúmenes con relación a las ventas del proveedor, y puede representar riesgo de integración hacia atrás. Es decir cuando el cliente es el que coloca las condiciones, explicar si existe esta situación para su negocio.


Rivalidad entre los competidores existentes:Se presenta cuando uno o mas competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición y algunas formas de competir son en precios, publicidad, nuevos productos, mejoramiento de servicios, etc. Requiere identificar aspectos como: Mercados en Crecimiento: son atractivos porque los rivales no compiten tan fuertemente; Mercados Decrecientes: muestran una competencia fuerte;Diferenciación: entrar con alta diferenciación reduce problemas con la competencia; Costos de Cambio: si son altos se tendrá poca competencia, pues no cualquiera querrá cambiarse; Costos Fijos: Las empresas con costos fijos muy altos tienen pocos competidores. Explicar cual es la situación en cuanto a competencia, como impedimento para ingresar en el negocio.


II. ANÁLISIS DEL MERCADO (HACE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento e Interrelación de las Variables Macroeconómicas
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS
  • variables macroeconomicas
  • Variables macroeconomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS