comportamiento y conducta de los adolecentes

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Comportamiento y conducta de los adolecentes
Los problemas de conducta en adolescentes también hacen referencia a los comportamientos de una persona no habituales y mal vistos por la sociedad y, al igual que en los niños, son observables, medibles y modificables.
Sin embargo, los problemas de conducta se dan en una etapa de la vida (la adolescencia) en la que los problemas de conducta seintensifican y presentan con más frecuencia.
Es una de las preocupaciones más frecuentes que manifiestan los padres en la consulta. Principalmente se detectan en el Centro escolar.
Cuándo consultar
Es muy aconsejable que los padres consulten estas dificultades antes de que los comportamientos "poco convenientes" se hagan más complejos y se generen conductas difíciles de modificar. En la medida enla que el chico vaya generalizando malos comportamientos, nos resultará más difícil manejar la situación.
Algunos problemas de conducta en adolescentes se engloban en:
- Agresión hacia personas y animales. Iniciar peleas físicas, usar utensilios peligrosos en las peleas, obligar a practicar relaciones sexuales...
- Destrucción de la propiedad. Prender fuegos, destruir objetos de otros, forzarla entrada de coches, casas, etc.
- Violación grave de las reglas. No llegar a casa a la hora, escaparse, no acudir a la escuela, contestar maleducadamente y faltar el repeto a iguales y a adultos...
Las posibles causas de estos problemas de conducta en la adolescencia, si no se han dado previamente en la infancia, son:
- Abuso de substancias nocivas para la salud.
- Problemas que les creanansiedad o estrés.
- La propia etapa de adolescencia conlleva grandes cambios de humor.
- Disconformidad y rebelión contra la autoridad.



Cambios en la adolescencia que golpean la autoestima de los jóvenes
Investigación Epidemiológica y de Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA), Bertha Nuño Gutiérrez, dijo que los cambios físicos por entrar a la etapa de la adolescencia puedenmermar la autoestima de los jóvenes.
Afirmó que ello también puede conducirlos a conductas de riesgo, como son los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.
Indicó que durante este periodo de la vida ocurre alrededor de 40 por ciento de los cambios morfológicos que componen la economía corporal de una persona.
“Algunos jóvenes se avergüenzan al observar cómo su cuerpo cambia conforme avanza latransición de la niñez a la adolescencia”, señaló.
La especialista señaló que los adolescentes viven un duelo al dejar atrás su etapa de niños, por lo que requieren de una reorganización psicológica en cuanto su autoconcepto y autoestima se refiere.
Indicó que las opiniones que vierten la familia y los amigos juegan un papel importante en la formación del autoconcepto del adolescente, “que yade por sí es crítico respecto a su imagen corporal”.
Manifestó que la transición de la niñez a la adolescencia se torna más difícil al considerar que el joven ya no es un niño, pero tampoco es un adulto, por lo que le cuesta forjar su identidad en este sentido.
Subrayó que en Jalisco alrededor de 24.5 por ciento de adolescentes que cursan bachillerato tienen conductas alimentarias de riesgocomo el miedo a engordar, mientras que aproximadamente 10.8 por ciento realiza ejercicio físico con la finalidad de perder peso, no por salud.
Resaltó que conforme a investigaciones realizadas por esta Unidad se ha observado que las principales conductas alimentarias de riesgo se deben a trastornos como la bulimia, la anorexia y la vigorexia.
“Estas conductas principalmente se manifiestan porpreocupación por subir de peso, atracones, vomitar de manera inducida, realizar ayunos prolongados, llevar a cabo dietas y ejercicios para perder peso, y el uso de pastillas, diuréticos y laxantes”, apuntó.
Estimó que a nivel nacional alrededor de 0.2 por ciento de los adolescentes puede presentar anorexia, mientras que entre uno por ciento y 1.5 por ciento bulimias nerviosas, “es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta y comportamiento
  • Conducta y comportamiento
  • Comportamiento y Conducta
  • Conducta y comportamiento
  • Conducta Y Comportamiento
  • CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLECENTE
  • conductismo en la etapa de la adolecencia
  • CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLECENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS