COMPORTAMIENTO Y ORGANIZACI N

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

I) LECTURA 1: Una decisión inteligente: para el análisis y el acto reflexivo:
RESUMEN:
Un mundo competitivo ha dado fruto al nacimiento de una nueva generación que valora su tiempo y que exige sus derechos en cuestión a su formación. Por lo que estos “nuevos jóvenes” se identifican mucho con su alma mater y su contexto, por lo que estos obligan a las autoridades a entregarles lo que porderecho les pertenece: una buena infraestructura, profesores de calidad, conocimientos actualizados, etc.
ANÁLISIS:
Esta lectura contrasta con mi generación, que generalmente cuando exigía estos derechos se ganaba la antipatía de los docentes o simplemente “marcaban” al alumno obstaculizando que este pase de ciclo o no.
Todo nuestro sistema educativo es mediocre, y son pocos los centros donde se imparteun conocimiento actualizado y donde se procede a desarrollar las actitudes de liderazgo del estudiante, siendo este último un punto mucho más importante que el cognitivo a la hora de encontrar un trabajo o en la resolución de problemas.
Sin embargo es mucho lo que hay que cambiar, en cuanto al paradigma didáctico haciendo que en las clases el protagonista sea el alumno y el docente solo unconductor que refuerce el conocimiento que puede encontrarse en cualquier medio, a través de su experiencia propia en una empresa o planta.
2) LECTURA 2: Gerencia líder: millones en la carretera.
RESUMEN:
El Banco de Progreso de Ecuador había sido declarado insolvente y además sufrió un robo a un camión blindado que llevaba dinero para solventar la situación que este atravesaba.
Ante eso y comomedida previsoria el Gerente del Banco del Progreso, el Sr. Fernando Aspiazu tomó como medida conversar con sus empleados, para que en todo momento le diesen un trato de calidad a los clientes y le cumpliesen sus requerimientos incluso el de cerrar sus cuentas.
También optó como ESTRATEGIA, la participación de amigos poderosos que en vez de retirar dinero al banco lo depositaban y de las cadenastelevisivas, que filmaban a personas que iban a depositar dinero, a pesar de tal crisis.

ANALISIS:
Todo líder debe generar confianza entre el personal y sus clientes externos, por lo que es importante mantener una inteligencia emocional a fin de mantenerse “integro o de pie” en momentos de crisis, para acertar mejor la toma de decisiones.
Este aspecto se ve descuidado en la actual educación, dondetiene mayor peso el conocimiento y el memorismo o lo llamado ACADÉMICO, descuidando la formación moral y valores, que llevan a sobresalir al estudiante en sus momentos de crisis.
Toda educación debe desarrollar aptitudes y actitudes, habilidades y cualidades, todas van de la mano no una sobresale de otra, sino las dos a la par.
PREGUNTAS:
1. Sustente su apreciación respecto de la lectura ,luegoindique que imitaría de Fernando Aspiazu, presidente del banco del Progreso?
La lectura me parece un excelente ejemplo de como uno debe mantenerse mediante un momento de crisis. Uno no debe ahogarse, sino hacer como en las matemáticas: Sacar los datos importantes del problema, ver las posibles estrategias para procesar los datos visualizando los posibles resultados. Jamás la emoción debe vencer ala razón
Imitaría su optimismo, su trabajo de grupo, su grado de comunicación con su equipo de trabajo, sus sedes y sus clientes, su estratégia a seguir y el mantener amistades importantes.
2. Que variables incidieron en la decisiones de Fernando Aspiazu?
El banco contaba con liquidez
El banco del Progreso era el más importante y sólido de Ecuador.
3. Cómo se aprecia en la toma de decisiones, la“alianza estratégica”?
La alianza estratégica la tuvo el banco del Progreso con otras empresas importantes de Ecuador y con las cadenas televisoras.
4. Describa algunos indicadores de la proactividad gerencial.
Eficiencia: Utilizo muy bien sus los recurso de la organización : los empleados al dar un trato cordial y atento a los clientes, brindar liquidez, apaciguar la demanda, comprometerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N
  • ORGANIZACI N
  • La Organizaci N
  • Organizaci N
  • ORGANIZACI N
  • La Organizaci n
  • La Organizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS