COMPORTAMIENTO Y VIVENCIAS SEXUALES EN ADULTOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI).

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013





COMPORTAMIENTO Y VIVENCIAS SEXUALES EN ADULTOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI).
















El presente trabajo tiene como objetivo describir la forma en que aquellos adultos que han sido víctimas de abuso sexual en la infancia (ASI), hoy viven su sexualidad, en cuanto a lo que actividad sexual se refiere, cómo la entienden, cómo la vivencian,cómo se enfrentan a ella y qué características tienen en común.
Para responder a la pregunta, primero es preciso poder aclarar ciertos conceptos relevantes, que serán primordiales para el buen entendimiento de lo expuesto a continuación. Para comenzar, definiremos la “actividad sexual” como una expresión conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el másevidente. La actividad sexual se caracteriza por los comportamientos que buscan erotismo y es sinónimo de comportamiento sexual (OPS, 2000). Luego es necesario tener en cuenta que abuso sexual puede ser comprendido desde distintas perspectivas, en tanto, si nos basamos en lo jurídico, este será entendido como “cualquier tipo de actividad o acción sexual que realiza un adulto a un niño (a),adolescente o menor de 18 años que no es capaz de comprender o detener la situación” (Minsal, 2011). Por otra parte, en cuanto a lo psicológico se rescatará la definición que estaría dando cuenta del A.S.I como “cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con el propósito de gratificación sexual del primero, o cualquier contacto sexual hacia un niño realizado mediante el uso de la fuerza,amenazas o engaños, para asegurar la participación del niño; o contacto sexual al cual el infante es incapaz de consentir en virtud de su edad o poder diferenciar la naturaleza de la relación con el adulto” (Finkelhor y Korbin 1988, en Minsal 2011). Más aun, en palabras de Stupiggia (2010) como “abuso sexual” se catalogarían todas aquellas conductas con trasfondo sexual que invaden los límites de lapersona, especialmente si es un menor, que crean un interés no directamente deseado por el otro, produciendo condiciones tales que no resulta posible huir del deseo de quien abusa, condenando al sujeto a un sentimiento de culpa o de profunda y dolorosa confusión. Con todo, para el presente trabajo se comprenderá el abuso sexual como una situación que primordialmente estará determinado por lavivencia subjetiva e interna del niño víctima del abuso, dejando de lado algunas de las tipologías y categorizaciones utilizadas a nivel judicial en cuanto, por ejemplo, a la diferencia de edad (4 años de diferencia entre el agresor y la víctima) pues lo relevante al respecto será determinado por la experiencia del niño de haber sido víctima, sujeto de abuso y agresión sexual. En tanto será vista comouna transgresión de los límites personales, en la esfera de lo sexual, generalmente basado en una relación asimétrica y que busca, por parte de quien agrede, la satisfacción de su propio deseo sexual a merced de otro que no es capaz de detenerlo ya sea porque no comprende o por su propia vivencia de “inferioridad” en tal relación asimétrica: miedo. Dejando de esta forma de lado las categorías deviolación, incesto, frecuencia, relación entre víctima y abusado, entre otras, que suelen ser consideradas a la hora de realizar un peritaje o describir un caso.
Para proceder, cabe destacar que muchas de las definiciones, descripciones, autores y expertos han reportado una tendencia de aquellos adultos, víctimas de ASI, a dos polaridades: inhibición en cuanto a lo sexual, o bien conductashipersexualizadas determinadas como “promiscuas”. De esta manera, merece consideración que el MINSAL (2011) hubiera dispuesto el ASI como un factor de riesgo importante para la salud mental en la edad adulta, que puede llevar a cuadros de depresión, trastornos de estrés postraumático, trastornos de personalidad y disfunciones sexuales, entre otros. A su vez, nos encontramos con algunos estudios que dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil (Asi)
  • Abuso sexual infantil (asi)
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS