Comportamiento ético estudiantil en el uso de las tic

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Ciencias y Tecnología de la Educación

COMPORTAMIENTO ÉTICO ESTUDIANTIL DURANTE LA APLICABILIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

CASO: ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA MENCIÓN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. LUZ.

Tesistas:
Aguirre, IsabelCI.- 18.203.572
García, Daliana CI.- 17.461.168
Zambrano, Marisela CI.- 17.833.352

Asesores:
MGs. Gerson Berrios
Dra. Petra Lúquez de Camacho

Maracaibo, Julio de 2007

Introducción: Planteamiento, objetivos y metodología

Actualmente, Venezuela presenta una crisis de valoración, así como desorganización de la escala de valores, que deberían caracterizar el comportamiento cabalde un buen ciudadano, sea en sus actividades: cívicas, comunitarias, familiares, personales y laborales, situación que merece de la preocupación de todos los ciudadanos que hacen parte de la educación formal e informal.

Así mismo, la sociedad enfrenta un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre, sin lugar a dudas, por la poca claridad del sistema devalores y la desorientación de la existencia humana. En las decisiones tomadas por el hombre están en juego los valores como fuerzas dirigentes de las acciones.

En este camino, las instituciones educativas, están llamadas a convertirse en organizaciones dinámicas. En palabras de Rivas, (2006) esta nueva visión implica:
- Una comunidad cuyos miembros, estén dedicados a cultivarlos principios de libertad académica, comprometidos en la búsqueda de la verdad, la defensa y el fomento de los derechos éticos, la democracia, la justicia social, la tolerancia en sus propias comunidades, así como en el mundo y a la edificación de una cultura de paz, esto implica, formar no solo desde el conocimiento sino, desde los valores.

Según Carreras y Otros (2001):Cuando se dice que algo tiene valor se clasifica como bueno, digno de aprecio y estimación. Así mismo está relacionado con la propia existencia de la persona; configura, modela sus ideas y condiciona sus sentimientos, porque es la convicción razonada de que algo es bueno o positivo, es decir, que merece importancia, estima y respeto.

Sin duda alguna, cuando algo es valorado despiertauna suerte de atracción, rompe la diferencia, moviliza los sentimientos más íntimos; por lo tanto, los valores son puntos de referencia, que dan sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una determinada manera. Por lo tanto, el descubrimiento, la incorporación y realización de los valores constituyen tres elementos básicos en la tarea educativa; en esta triple posibilidad reside suimportancia pedagógica.
El planteamiento anterior, es el ideal que se espera lograr siempre y cuando los responsables del proceso educativo entiendan la importancia de su rol y logren replantear su actuación para demostrar la práctica de los valores con el pensamiento, palabra y acción.

Aunque si bien es cierto, se presenta una situación preocupante protagonizada por estudiantes deeducación, en la cual se evidencia una serie de actuaciones relacionadas con la malversación del computador y de las tecnologías de información y comunicación; realidad que trae consigo una sucesión de problemas éticos, como lo son: la falta de respeto hacia los derechos de autor, el plagio de información sin referenciar su fuente original, la escasa valoración hacia el aprendizaje significativo,la falta de claridad en las metas deseadas, entre otros.

Por consiguiente, los estudiantes de Educación pertenecientes al área de Ciencias y Tecnología son los llamados a apropiarse de la información y conocimiento relacionado con la ética informática para así lograr facilitar y difundir los valores éticos ineludibles de futuros educadores.
La apropiación del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos eticos y legales del uso de las tic
  • Comportamiento estudiantil
  • Etica en el Uso de las TIC´s y Sistemas de Información
  • Etica Estudiantil
  • Etica estudiantil
  • comportamiento tico
  • Comportamiento tico
  • USO DE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS