comportamiento

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Comportamiento:
Capacidad p/ responder a un estímulo, sólo los organismos complejos pueden modificar su comportamiento a través de la experiencia. Los simples como bacterias no (unicelulares).
Está determinado por la selección natural, por lo cual este cambiará para adaptarse mejor al medio. Además está directamente relacionado con la genética (herencia) del organismo.
 *CAUSAS: 1.-Inmediata: se debe a los procesos fisiológicos dirigidos por el sistema nervioso
2.- Final: se debe a la experiencia que ha logrado el organismo (de cagarla tantas veces) a lo largo de su proceso evolutivo, osea es la causa final es sólo pa weone que piensan. Unicelulares no.
 *TIPOS: 1.- Pautas de acción fija: De tipo innato, son respuestas con mínima experiencia sensorial y repetitivas.
2.-Aprendizaje: Capacidad de modificar la respuesta a través de la experiencia, depende exclusivamente de la capacidad craneal y la longevidad del organismo.Hay 2 clases
 A.- Por asociación: capacidad de relacionar estímulos, calor = me estoy quemando
B.- Por imitación: Monito mayor, imita al otro
*COMPORTAMIENTO SOCIAL: >En insectos:1.- Vida solitaria: la hembra coloca huevos y los abandona.
2.- Vidapresocial: la hembra coloca los huevos y vuelve para alimentarlos, solo funciona cuando hay climas óptimos (verano y primavera generalmente), no pasa eso mucho esto porque las crías mueren :c y sólo la hembra sobrevive.
3.- Vida social: permanecen como grupo estable.
4.- Social rígida: una sociedad como la de abejas, hormigas y termitas, dónde uno depende del otro como un sistema social.
 >Vertebrados:A diferencia de los insectos son organizaciones poco rígidas, dependientes del sexo la edad y la especie. Macho alfa
 A.- Jerarquía de dominancia: prioridad con la cual un organismo de grupo tiene derecho sobre un recurso.
B.- Territorialidad: defensa del lugar en donde se habita o donde se reproduce.
C.- Gen egoísta y conflicto deinterés: gen que provoca conflicto entre perpetuar la especie o sobrevivir
D.- Altruismo: auto sacrificio por el grupo.
 *ADAPTACION: es el resultado final de los procesos evolutivos y depende exclusivamente de la harmonía que se va a desarrollar en el tiempo entre el organismo y su ambiente.
  >Características adaptativas: I.- Fisiológicas: características metabólicas o celulares que desarrollan lacapacidad para sobrevivir a un ambiente. Ej: el camaleón.
 II.- Comportamiento: respuestas a un cambio ambiental o a las características ambientales.
 III.- Morfológicas o físicas: características que permiten al organismo no ser depredado, pinchos, mimetismo, parecido con el ambiente, tirar peos (zorrillo).
 *FLUJO DE LA MATERIA Y ENERGIA DEL SIST. : Sistema: conjunto de componentes queinteractúan en un tiempo y espacio determinados (vivos o no vivos).También: conjunto de subsistemas cada componente tiene su propia dinámica.
 
Todo sistema necesita energía para que sus componentes funcionen.
 *CARACT. DE UN SIST.: 1.- Todo sistema necesita un aporte constante de energía el q fluye permanentemente en el time, una falta de este provoca un desorden molecular (entropía o caos).
2.-Pueden ser perturbados, significa que puede incorporar o extraer componentes, lo que puede provocar el mal funcionamiento de otro componente o bien un funcionamiento anormal del sist.
3.- La estabilidad del sistema en el tiempo va a depender del número de componentes o interacciones, es decir, al aumentar el número de componentes aumenta el flujo de energía, la organización del sistema y portanto, una perturbación puede probar un cambio pero no su destrucción.
 *TIPOS:Cerrado: solo entra o sale energía en igual cantidad, no hay transformación en materia, no evoluciona y por tanto se gasta en el tiempo, se destruye al final.
Abierto: la energía que entra es siempre mayor a la que sale hay transformación de energía en materia, puede evolucionar, cambiar y por lo tanto se mantiene en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS