comportamiento

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
EMPUJE DE AGUA

Muchos yacimientos, ya sean de gas o crudo, están limitados parcial o totalmente por rocas saturadas con agua, denominadas acuíferos. Estos pueden ser muy grandes en comparación con el yacimiento adyacente, caso en el cual se consideran de extensión infinita, bajo todo punto de vista practico. También pueden ser tan pequeños que su efecto sobre el comportamiento del yacimientopuede considerarse insignificante.

Estos Yacimientos utilizan los acuíferos como mecanismo de producción denominado “empuje de agua”. También llamado empuje natural de agua para distinguirlo del empuje artificial de agua en el cual esta presente la inyección de agua en la formación. La producción de hidrocarburos desde el yacimiento ocasiona una rápida caída de presión, ante esto el acuíferoresponde para compensar esta declinación. Esta respuesta se presenta mediante el flujo de agua.
Basados el grado de declinación de presión que ocurre en el yacimiento con un flujo natural de agua se pueden clasificar en:

ACUIFERO ACTIVO, PARCIALMENTE ACTIVO O INFINITO: La intrusión de agua es igual a la rata total de producción. El yacimiento con acuíferos activos tienen una lenta y gradualdeclinación de presión. Su radio es aproximadamente 10 veces mayor al radio del yacimiento.

ACUÍFERO NO ACTIVO O FINITO: La caída de presión durante el tiempo de producción es notable, debido a que el acuífero no puede dar una respuesta total a la caída de presión para compensarla.



Por otra parte, el yacimiento puede aflorar en uno o más lugares donde puede reabastecerse de aguassuperficiales como lo muestra la siguiente figura.

Por ultimo, pueden existir acuíferos prácticamente horizontales con el yacimiento adyacente, o, inclusive, en el caso de bordes de cuencas estructurales, puede encontrarse por encima del yacimiento y suministrar un tipo de flujo artesiano de agua al yacimiento.




Fig. 2.3 Analogía hidráulica de flujo de agua en estado de flujo continuoInicialmente ambos tanques se llenan a un mismo nivel y tienen una misma presión. Cuando tanque-yacimiento se produce a una rata constante, la presión cae rápidamente al principio. En cualquier momento, cuando la presión ha disminuido, la rata de intrusión de agua será proporcional a la permeabilidad de la formación en la tubería al área de la sección transversal y a la caída de presión, e inversamenteproporcional a la viscosidad del agua y a la longitud de la tubería, siempre y cuando la presión del acuífero permanezca constante.

RESERVORIOS DE IMPULSION POR AGUA
CARACTERÍSTICAS TENDENCIA
Presión del Reservorio Permanece alta
GOR de superficie Permanece bajo.
Producción de agua Inicia muy temprano e incrementa a cantidades apreciables.
Comportamiento del pozo Fluye hasta que laproducción de agua es excesiva.
Recuperación esperada 10 al 70 % del OOIP



EXPANSION DEL GAS
El yacimiento tiene una capa de gas inicial localizada por encima del petróleo, por debajo de una trampa y además, se debe contar con una presión en el yacimiento mayor o igual a la presión de burbuja. Es altamente recomendable que el yacimiento presente buena permeabilidad vertical y que la capa degas posea gran espesor y extensión.




A medida que ocurre una reducción de presión el gas se expande originando que ocurra una fuerza de pistón o de empuje del gas desplazando al petróleo y haciendo que el crudo se dirija a una zona de menor presión que en nuestro caso será el pozo productor, este proceso se denomina desplazamiento inmiscible del gas sobre el petróleo. Aquí es donde cobraimportancia la necesidad de que exista una extensa capa de gas que alargue la vida del yacimiento y el ahorro económico. La permeabilidad vertical esta referida principalmente al mecanismo de segregación gravitacional, la ocurrencia de estos dos mecanismos simultáneamente hará que la producción sea mayor y duradera.

Adicionalmente, es muy recomendable que en estos yacimientos el petróleo posea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS