Comportamiento

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
{draw:rect}
{draw:g}
Índice
INTRODUCCIÓN 3
3.1 DEFINICIÓN DE GRUPO 4
3.1.1 TIPOS DE GRUPOS 4
3.1.2 GRUPOS FORMALES 4
3.1.3 GRUPOS INFORMALES 4
3.2 UTILIDAD DE LOS GRUPOS 5
3.2.1 PARA LA PERSONA 5
3.2.2 PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO 5
3.2.3 PARA LA ORGANIZACIÓN 5
3.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS 6
3.3.1 NORMAS 6
3.3.2 ROLES 7
3.3.3 HOMOGENEIDAD YHETEROGENEIDAD 7
3.3.4 ESTATUS 7
3.3.5 AFILIACIÓN 8
3.3.6 COHESIÓN 8
3.3.7 LA COMUNICACIÓN: INTERPERSONAL, REDES Y BARRERAS 8
3.3.8 LIDERAZGO: RASGOS, TIPOS, PAPEL Y PODER 10
REPORTE DE EJERCICIOS VIVENCIALES (CUESTIONARIO) 12
CONCLUSIÓN GENERAL 15
BIBLIOGRAFÍA 15
INTRODUCCIÓN
Mediante el siguiente documento se dará a conocer el desarrollo individual y su influencia en suambiente organizacional, así mismo se trataran los diferentes grupos que se pueden encontrar dentro y fuera de una organización y se verá a su vez que características se necesitan para que el individuo se integre al grupo y se llegue a un máximo desarrollo empresarial y cumplimiento de las metas propuestas.
Así como también el comportamiento que debe tener el líder para que la organización selleve acabo y no haya conflictos entre los individuos dentro de los grupos.
Se mostrara un cuestionario de retroalimentación así mismo las conclusiones del equipo y por último una entrevista realizada al líder del equipo donde se verá si se a llevado a cabo las teorías y definiciones que a continuación se explicarán.
3.1 DEFINICIÓN DE GRUPO
Son dos o más individuos que interactúan entre sí detal manera que el comportamiento y el rendimiento de un grupo que es influenciado por el comportamiento y el rendimiento de otros miembros; a su vez son interdependientes y que se juntan para lograr objetivos particulares.
3.1.1 TIPOS DE GRUPOS
Una organización posee ciertos requerimientos técnicos que surgen en función de las metas fijadas. El logro de estas metas requiere que se lleven acabo determinadas tareas que deben asignarse a los individuos integrados en el grupo. Como consecuencia de esto, la mayoría de los individuos son miembros de un grupo basado en su posición dentro de la organización; estos son los grupos formales. Además, siempre que los individuos se asocien de manera cotidiana y por su gusto, tienden a formarse grupos para compartir actividades distintas de lasrequeridas por la organización: estos son los grupos informales. Por tanto podremos decir que los grupos formales e informales muestran características comunes.
Grupos formales
Grupos de mando
Grupos de tarea
Grupos informales
Grupos de interés
Grupos de amistad
3.1.2 GRUPOS FORMALES
Nos referimos a aquellos definidos por la estructura organizacional,con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
Grupo de mando Se determina por el organigrama de organización, Está compuesto de subordinados que reportan directamente a un gerente determinado.
Grupo de tarea Están determinados por laorganización, representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada. Sin embargo las fronteras del grupo de tareas no están limitadas a su supervisor inmediato en la jerarquía. Puede cruzar las relaciones de mando.
3.1.3 GRUPOS INFORMALES
Estos son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales delentorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal. Dentro de estos grupos se dividen en grupos de interés o de amistad.
Grupo de interés Son individuos que pueden no ser miembros del mismo grupo de mando o de tarea, pueden reunirse para alcanzar algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS