Comportamiento

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

MATERIA: PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Y SUS APLICACIONES EN CSH

ALUMNO: CAAMAL VILLAMIL EDGAR JAVIER

LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA, PRIMER SEMESTRE

MATRÍCULA: 11-12694

Yo decidí hacer mi trabajo de investigación y de observación de la conducta humana en Plaza las Américas de Chetumal, específicamente en el local de videojuegos “DiversionesMOY”. Ahí pude observar diferentes tipos de comportamiento en las personas, los cuales se relacionaban con la edad, el rol que desempeña en la familia, el ambiente en el cual estaban, la hora del día en que asistieron al local mencionado, entre otras cosas de las cuales a continuación haré mención.
Un caso que observé es el de una niña de aproximadamente 2 años que le muestra a su mamá el juego alcual quiere subirse, la mamá deja que la niña la lleve y la lleva hasta el juego en el cual desea subirse, la niña todavía no habla, por lo cual se expresa con sonidos y señas, pero es entendible lo que quiere decir aunque no lo exprese con palabras o por escrito, como estamos acostumbrados que nos digan las cosas. La mamá de la niña respondía a sus acciones con palabras y gestos diciéndole cosascomo:
“¿A dónde te quieres subir?”, “Haber, muéstrame donde quieres jugar”, “Si te portas bien nos subimos”.
Éste tipo de palabras y estímulos sirvieron, ya que después de unos momentos la niña consiguió subirse al juego que le había dicho a su mamá, y todo de una forma positiva, sin regaños ni castigos, y ambas quedaron satisfechas, la niña por haber jugado y pasado un rato agradable con su mamá,y de igual manera la mamá por haber pasado un rato muy bonito con su hija, aunque pueden haber otros motivos, pero ya serían personales.

Otro caso que observé es del de un señor que jugaba en una máquina la cual tiene cierto número de casillas y se necesita mucha precisión para lograr atinarle a la casilla del premio mayor, todas las casillas tiene premio, sin embargo hay 2 que tienen unpremio mucho mayor, es realmente difícil atinarle y no es una cuestión de azar, más bien es de precisión, pero con la falta de práctica no es nada fácil obtener el resultado deseado, de igual manera que si la persona se desespera y se desconcentra o se estresa.

Aquí observé que el señor en ninguno de sus intentos logró obtener el premio mayor, sin embargo él siguió intentando hasta que su llavepara jugar se quedó sin crédito. Pude notar que su expresión después de no atinarle al premio mayor era la misma, no expresaba alegría ni tristeza, tampoco enojo o ira, ni se mostraba desesperado, simplemente era una expresión que de apatía (algo parecido a . _ . )

Un caso diferente es del de unos adolescentes jugando en las maquinitas, específicamente el juego King Of Fighters 2002. La mayoríade los presentes tienen una reacción casi nula al ver quién está jugando, quien pierde o quien gana si no están jugando ellos mismos, incluso los que están jugando tienden a demostrar pocas expresiones hasta que alguien pierde o gana.
En mi opinión pienso que la falta de expresiones corporales es por el tipo de juego en el que están concentrados todos los que están observando, ya que es unjuego violento, es muy competente y es jugado por muchas personas aquí en Chetumal, y ganar o perder no significa nada o casi nada para quien juega, pues como ya se mencionó solo es un videojuego.

Un caso que me llamó mucho la atención fue del de un niño que observaba atentamente una carrera entre 2 competidores en un juego de automóviles virtuales, pero con cierto realismo porque se simula usar elvolante, la palanca, el acelerador, el freno e incluso el nitro, que es más para autos que compiten en carreras. El niño observaba atentamente cómo jugaban, y lo curioso de este caso es que los que jugaban eran 2 adultos, uno de ellos era su papá. Aunque el niño tenía muchas ganas de jugar no lo hizo, ya que no se lo permitieron, y no hizo ningún tipo de berrinche o reproche, por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS