Comportamiento

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1. MOTIVACIÓN, LA DINÁMICA DE LA CONDUCTA
Por muchas décadas los psicólogos han estado realizando experimentos con animales y con seres humanos para intentar comprender su comportamiento. En las clínicas, y en otros escenarios terapéuticos, se han hecho intentos para determinar las causas fundamentales de los comportamientos que son causa de interés, para un individuo, para sus amigos, suspadres, supervisores, compañeros de trabajo o para la sociedad. El conocimiento del proceso motivacional proporciona la base para entender el porqué las personas hacen lo que hacen. Implica tratar de hallar las respuestas a preguntas tales como “¿Por qué una persona se esfuerza más que otra?” Y ¿Por qué algunos individuos buscan mayores niveles de responsabilidad?”. Estas preguntas se hacencontinuamente los responsables de la administración y gerencia de los recursos humanos.
2. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
La palabra motivación deriva del vocablo latino movere, que significa mover. Algunos lo consideran como un reflejo del “deseo de satisfacer ciertas necesidades”. Otros afirman que “tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de laconducta”. Por otra parte, se ha definido como algo relacionado con “la forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras se desarrolla todo esto”.
La motivación puede definirse como el estado o condición que induce a hacer algo. En otras palabras, motivación es un término general que seaplica a una clase completa de impulsos, deseos, necesidades y fuerzas similares. De la misma manera, decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que utilizan las cosas que esperan satisfagan esos impulsos y deseos e induzcan a los subordinados a actuar de la manera deseada.
Así pues, se puede considerar que la motivación implica una reacción en cadena. Ésta comienza con elsentimiento de las necesidades, el cual produce los deseos o metas que se buscan. Estos deseos y metas, a su vez, dan lugar a tensiones (es decir, deseos no satisfechos), que después ocasionan acciones orientadas al logro de las metas y finalmente, conducen a la satisfacción de los deseos.
3. CONCEPTO Y PRINCIPIOS DE MOTIVACIÓN
La motivación consiste principalmente en:
Aquello que impulsa laconducta humana.
Aquello que dirige o guía a tal conducta.
Cómo esta conducta es mantenida o sostenida.
Para comprender mejor el proceso de motivación se presupone que una persona reacciona a los estímulos asociados con un estado de desequilibrio interior que proviene de una necesidad, un deseo o una expectativa. La conducta se dirige hacia el logro del incentivo o una meta que el individuo anticipaque puede ser satisfactoria, en el sentido de que restaurará el equilibrio.
Alcanzar el incentivo o meta conduce a un cambio en el grado de desequilibrio y a un cambio en el nivel de esfuerzo que impulsa al individuo hacia la acción. Un individuo, por ejemplo, que tiene una fuerte necesidad de seguridad económica, exhibirá conductas dirigidas hacia fines como el ahorro o las inversiones.Alcanzadas las metas, el estado interior de desequilibrio será modificado. Un individuo que desea una promoción exhibirá la conducta que con más probabilidad le lleva a alcanzar esa meta. Al obtener una promoción, el estado interior de esa persona se verá modificado.
La motivación implica el deseo humano de trabajar, contribuir y cooperar. Motivar es el acto de inducir al desarrollo de una actividad queconduce a los resultados deseados.
El éxito total de este tipo de actividad dependerá de una motivación efectiva. Aún cuando la empresa pague un sueldo y cuente con la posibilidad de suspenderlo, no debe olvidarse la diferencia entre lo que la simple presencia en el trabajo puede lograr y lo que el deseo consciente de contribuir a él permite alcanzar; en efecto, en ella reside la brecha entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS