comportamientoorganizacional

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Netglobalis, empresa de servicios de soluciones informáticas, creó un nuevo programa de recompensas para aumentar la motivación de sus empleados; dicho programa consistía en la entrega de adhesivos con la frase “Bien hecho” a los empleados con buen desempeño, al alcanzar la cantidad de diez adhesivos, estos equivalían a una polera con el logo de la empresa y la frase “Bien hecho” en la espalda,al poco tiempo de implementado el sistema, los trabajadores comenzaron a notar que la entrega de los adhesivos rara vez se entregaban por un desempeño destacado en el trabajo y las poleras eran de mala calidad y no se pueden vestir en la oficina, a eso se agrega que el incentivo a los gerentes es de mayor costo, ya que por cumplimientos de metas se les regala un auto último modelo y además un relojRolex, pero la entrega de estos incentivos se realiza de manera informal, como ejemplo el reloj fue dejado en el escritorio del gerente de ventas en una caja de cartón corriente con una nota indicando que debería pagar el impuesto correspondiente al incentivo. Tanto los gerentes como los empleados perciben que los elogios recibidos no fueron sinceros o en algunos casos indicadores de un buendesempeño. Tales experiencias marcan a los empleados, que quizás encuentren más valor en una palmada en la espalda sincera que en los regalos de la dirección que carecen de significado o no son sinceros.

Responda lo siguiente:
(1) ¿Por qué las compañías y los gerentes no motivan a los empleados elogiándolos por haber realizado un buen trabajo de forma frecuente?

En la administración“antigua” del Recurso Humano, no se contemplaba el motivar a los trabajadores, ya que el objetivo estaba centrado en la producción.
Cómo la empresa lograba acortar sus tiempos, mejorar sus procesos, por ejemplo automatizándose. Pero en ningún caso se contemplaba el bienestar de los empleados como un medio para obtener estos logros.
Muchas empresas aún siguen teniendo esta estructura de trabajo, en que sebusca minimizar lo más posible los costos y ven como una pérdida de tiempo y dinero tener un especialista en RRHH que trabaje por buscar la identidad de la empresa y aumentar la motivación de los trabajadores.
Por lo menos aún en Chile, se tiene un estructura “patronal” en la que el gerente general es el “dueño” y todos deben hacer lo que él quiere y dice. Esto perjudica a la organización, ya queno hay momentos de que personal capacitado pueda entregar ideas.
Como nuestra manera de trabajar es en “grupos” y no en “equipos”, el jefe no recurre a elogiar a sus trabajadores, porque muchas veces siente como propio el logro, y no como un logro del conjunto.
Aún falta entender que si los trabajadores están bien, cumplirán sus objetivos y el jefe también se verá beneficiado por esto.(2) ¿Qué pasos daría para motivar a sus empleados al observar que tienen un buen desempeño?

En lo personal creo que es de suma importancia identificar los cambios posibles en los puestos de trabajo, creo que un rediseño de los trabajos podría aumentar la motivación de los trabajadores, siempre y cuando ellos también puedan ser partícipes de estos cambios.
El horario flexible también me pareceuna buena alternativa, debido a que si a los empleados, se les plantean metas (como lo plantea la teoría del establecimiento de metas) pueden tener horarios más flexibles siempre y cuando puedan cumplir estos objetivos ya definidos.
Alguna vez vi imágenes de cómo trabajan en la empresa Google, en donde los trabajadores tienen notebook y las estaciones de trabajo no tienen “dueños”, por lo que todoslos días los funcionarios pueden sentarse donde les parezca más interesante y compartir con gente nueva.
Creo que el paso más importante es el involucramiento del empleado en las decisiones que lo afecten, el incremento de su autonomía y del control sobre su vida laboral.

(3) ¿Hay desventajas en hacer demasiados elogios verbales a los empleados?

Sí, porque los trabajadores también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ComportamientoOrganizacional
  • Comportamientoorganizacional
  • comportamientoorganizacional
  • COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL
  • Modelos de comportamientoorganizacional
  • cultura y comportamientoorganizacional
  • Modelo De Comportamientoorganizacional
  • Comportamientoorganizacional Hellriegelslocum 111026022254 Phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS