Comportamientos de los animales

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
DANZAS DE LAS ABEJAS
La danza es el sistema de comunicación animal que tienen las abejas obreras para trasmitirle a sus pares, la distancia y dirección de la fuente de alimento (flores), de donde pueden obtener el néctar y polen necesario para la producción de la miel.
El mensaje que la abeja exploradora y cargada de botín transmite a sus compañeras al regresar a la colmena es instrumentado abase de danzas o bailes rítmicos ejecutados en las paredes verticales de los panales. Dependiendo de la situación y distancia de la fuente de aprovisionamiento, realizará la abeja dos tipos de danza: la danza en círculo y la danza en semicírculo. Si la fuente está dentro de los 100 metros del radio de acción en torno de la colmena, la abeja ejecuta la «danza del círculo». Mientras que paradistancias más largas, ejecutará la «danza del semicírculo». Las figuras 1 y 2 muestran las diferencias estructurales entre una y otra danza, cuyas funciones pasamos a explicar.
Una vez que la abeja recolectora ha entrado en la colmena, comienza a realizar la danza circular, siempre que el botín esté cerca de la misma colmena. Con pasos rápidos describe una serie de círculos en derredor de la porción depanal sobre la que se encuentra, variando con mucha frecuencia el sentido de la marcha: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda. Esto se verifica en los lugares más concurridos de abejas, a fin de alertar a las mismas mediante la actividad de la danza. En un momento determinado, la danzarina arrastra tras de sí varias compañeras. Como si de un torbellino se tratase.
El torbellino duradesde escasos segundos hasta casi un minuto; y es fácil observar en una colmena con paredes de cristal, cómo en un momento determinado, la abeja danzarina se desprende de sus seguidoras para volver a repetir el juego en otra parte más alejada. También es fácil observar, cómo las seguidoras de la danzarina, se disponen a salir inmediatamente hacia el campo y pocos segundos después estarán tomando delbotín comunicado en el mensaje. Cuando cargadas regresen a la colmena, ejecutarán a su vez nuevas danzas. Manteniendo así a la colmena en una viva agitación.
¿Qué significa todo esto? La «danza en circulo» sirve para avisar que la fuente de alimentación está a menos de 100 metros de distancia de la colmena. La intensidad y la duración de la misma señalan la abundancia de la fuente. Finalmente, elolor de la abeja danzarina impregnada del botín, señala a sus seguidoras el tipo de néctar o polen o cualquier tipo de alimento que han de buscar. (Von Frisch, 1957, 1967), (Lindauer, 967). Es gracias a esta característica cómo los apicultores obtienen sus mieles y pólenes monoflorales. Sin lugar a dudas, el aspecto más impresionante del sistema comunicativo de las abejas es el que señala lasituación de las fuentes de aprovisionamiento, cuya distancia de la colmena es superior a 100 metros. Téngase en cuenta que las abejas en su pecorea llegan frecuentemente a distancias superiores a los 5 km. Para ello ejecutan otra danza distinta de la anterior: la «danza del semicírculo». En ella las abejas describen primero un semicírculo estrecho. Cambian bruscamente de dirección y marchan en línearecta al punto de origen; describen otro semicírculo al lado opuesto del anterior hasta cerrar el círculo completo. Para volver a marchar en línea recta.
El movimiento se repite varias veces en el mismo lugar y con mayor o menor intensidad. Pero lo que distingue esta danza de la anterior a los menos observadores, es que mientras se efectúa la marcha en línea recta, se acompaña de unosrapidísimos movimientos laterales del abdomen. Por eso se la conoce también como «danza de la cola o danza del abdomen». Como no podía ser menos, despierta también el más vivo interés entre las abejas que rodean a la danzarina y como en el caso anterior, poco después vemos cómo las abejas reclutadas se disponen a salir de la colmena en pos del botín anunciado, conocedoras como son de la distancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento animal
  • comportamiento animal
  • COMPORTAMIENTO DE ANIMALES
  • Comportamiento animal
  • Comportamiento animal
  • comportamiento animal
  • comportamiento animal
  • COMPORTAMIENTO ANIMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS