Comportamientos monopolisticos

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Ensayo: Comportamientos monopolísticos de la comunidad económica.
Comparación entre un monopolio mexicano y un europeo.
Introducción:
Se presentara a continuación 2 empresas monopolistas, laprimera en México la empresa Teléfonos de México (TELMEX) y la segunda en España el AENA. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Monopolio de México: Telmex
El servicio telefónico en México fueprovisto, durante muchos años, por el Estados a través de una sola empresa: Teléfonos de México (TELMEX). Al existir únicamente la telefonía fija, es posible afirmar que un solo productor suministraba unservicio homogéneo, además no tenia sustitutos cercanos. Asi es posible caracterizar a esta empresa como un monopolio, es decir, como el único productor en nuestro país del servicio telefónico.
Con elsurgimiento de la telefonía móvil a nivel mundial, junto con los procesos de apertura y privatización emprendidos por nuestro país, aparecen sustitutos relativamente cercanos a la telefonía fija en elmercado mexicano de telecomunicaciones y esto sin duda contribuyo a reducir el poder monopólico de TELMEX.
Monopolio de España: AENA
En España sólo hay un operador de aeropuertos, AENA, que es unaempresa estatal. Es un monopolio. Si esta empresa dejase de dar servicio (por decisión de sus trabajadores, como es el caso de los controladores aéreos), no habría otro proveedor del servicio denavegación aérea, y por consiguiente el tráfico aéreo se detendría.
Objetivos:
La comparación de los monopolios, sus causas y consecuencias en la sociedad.
Desarrollo:
La existencia de un monopolio oempresa que opera con un poder monopólico sustancial posee costos para la sociedad: las cantidades producidas son inferiores, y los precios son superiores a los que existirían bajo competencia, loque provoca una perdida de bienestar.
Telmex fue un monopolio público que perteneció al gobierno mexicano durante 16 años y prestó el servicio de telefonía a todo el país. 
En diciembre de 1990,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolistico
  • Competencia Monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia Monopolistica
  • Competencias Monopolisticas
  • competencia monopolistica
  • competencia monopolistica
  • Competencia monopolistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS