Comportamientos no verbales en los niños

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
COMPORTAMIENTOS NO VERBALES EN LOS NIÑOS: ¿INNATOS O INDUCIDOS?

Universidad Pedagógica Nacional

Bogotá, Julio de 2012

El desarrollo de los actos humanos ha sido siempre un objeto de estudio de diversas ciencias. Sin embargo, uno de los múltiples puntos críticos de sus investigaciones ha sido definir el origen de los comportamientos no verbales. El comportamiento no verbal tiene rasgoscomunes que trascienden a las culturas, las nacionalidades e incluso al tiempo, hecho que es claramente reconocible en el comportamiento de los niños. El comportamiento no verbal en la infancia evoluciona rápidamente y hasta hace poco tiempo ha llamado la atención de algunos investigadores entre los que podemos contar a Desmond Morris, Flora Davis y Mark L. Knapp, en el sentido de descubrir si esinnato, inducido o cuenta con ambas características.
El Acto: Antesala del comportamiento
Los seres vivos en general ejecutan actos. No obstante, la criatura especialísima que es el ser humano ha logrado generar una clase de actos tan particular como él: Actos complejos, productos de la abstracción. La abstracción se entiende como la operación mental que aísla conceptualmente una propiedadconcreta de un objeto para reflexionar sobre ésta, ignorando las otras propiedades del objeto en general. Sin embargo, el hombre moderno aún ejecuta, aunque sofisticados, actos animales. De hecho, algunas observaciones ponen relieve en lo semejantes que son algunas operaciones de niños en comparación con la de algunos simios. Es el caso de N.G. Blurton Jones, mencionado por Flora Davis: “La expresiónde ataque con la mirada fija, el ceño fruncido y tenso y las cejas bajas, es muy similar en el niño y en el mono. (…) Jones notó (además) que a los niños jóvenes les encantan los juegos bruscos que imitan la lucha”.
Como bien señala Morris, “Nuestro deseo de acción es tan fuerte como siempre lo fue. El ciudadano de hoy en día, por muy impresionado que lo dejen los logros del artefacto y de laabstracción, sigue divirtiéndose con las mismas cosas eternas”. Los actos humanos siguen dirigiéndose hacia los mismos fines, y utilizan, en gran medida, las mismas herramientas para manifestar las impresiones que un individuo cualquiera tiene sobre las cosas y personas que lo rodean. No obstante, los actos individuales no brotan libremente pues están mediados por factores externos que, de acuerdocon Morris, en su origen tienen ciertas normas innatas que de no ser tenidas en cuenta hacen incomprensible el comportamiento humano. Ahora bien, entendiendo el acto humano como aquel que se ejecuta producto de una abstracción, cabe preguntarse qué es y cómo funciona una acción innata. Para esta duda, se ha buscado la solución en el comportamiento de los niños pues, como bien señala Knapp “(…)durante los primeros años de vida de un niño muestra un extenso repertorio de señales no verbales” .
El acto Innato: ¿Hecho real o posibilidad?
Si se indaga por la definición de lo que es un acto innato, siguiendo a Morris, se puede afirmar que: “En principio la idea es que el cerebro está programado, igual que una computadora, para producir reacciones concretas ante estímulos específicos”. Aunqueesto puede rozar con cierta mecanización de la persona, puede encontrar soporte no sólo en los ejemplos mencionados por Morris, tal como el gesto del recién nacido al buscar succionar el pezón de la madre cuando tiene hambre, sino en las observaciones de Ewan Cirant mencionadas por Flora Davis en La Comunicación no verbal, donde señala como las pautas de comportamiento infantil se puede delimitar encinco grandes grupos: afirmación, huida, relajamiento, contacto y autocontacto. Los niños de jardín, afirma Davis, son “excelentes sujetos de observación, porque son mucho más atractivos y desinhibidos que los adultos (…) en todo momento se comunican sobre todo por medio de expresiones faciales y ademanes, rara vez recurriendo a las palabras.”. Sin embargo, ¿es posible hacer una afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento de los niños
  • el comportamiento del niño
  • comportamiento de un niño
  • Comportamiento De Niños
  • comportamiento de los niños
  • comportamiento de los niños
  • comportamiento de un niño
  • Comportamiento de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS