Comportamientos organizacionales

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Administración y Contaduría
Barquisimeto, Edo. Lara.

Bachilleres:
Angélica Navas C.I. 19.590.588
Yenny Ojeda C.I. 19.105.906
Lerkys Peroza C.I. 18.843.275
Alba Aldazoro C.I. 19.846.038
Wilmary Baldallo C.I. 18.115.750Angélica Carreño (No Trabajo)
Fecha de entrega: 18/02/2010
Lapso académico 2009-2
Cambios Organizacionales

➢ Introducción.

En la Actualidad las empresas sufren cambios continuamente, los cuales por lo general se producen de manera rápida e inesperada, dado que vivimos en una época de constante transición, debido a ello nuestras soluciones tienen cada vez menor duración, pues loque funciona hoy para mañana es obsoleto, hoy en día una organización no se a terminado de adecuar a un cambio cuando debe adaptarse a uno o varios cambios nuevos, en este sentido nos podemos referir al cambio desde un punto de vista organizacional ya que en este proceso se involucran todas las actividades y estrategias utilizadas para ayudar a la organización a adaptarse de forma satisfactoria alas nuevas actitudes, tecnologías, ambiente, estructura, personal, entre otros, lo cual seria imposible si no existe compromiso por parte de la administración y de los empleados, a esta imposibilidad nos referiremos mas adelante al tratar la resistencia al cambio, las fallas entre otros temas.

➢ Definiciones.

Las siguientes definiciones nos ayudaran a comprender los diversos temas atratar, conoceremos el cambio desde un punto de vista genérico, es decir, una adaptación de cualquier situación a otra, al igual que el cambio en un punto de vista mas especifico, como lo es el cambio organizacional, también conceptualizáremos los factores influyentes en este tipo de cambio (factor interno y externo), agentes de cambio, adicionalmente otros conceptos de importancia.

• Elcambio: puede definirse según De Faria (1996:47) “como la modificación de un estado, condición o situación. Es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos”.

o Hall (1996:200) define el cambio organizacional “como la modificación y transformación de la forma de modo que sobreviva mejor en el ambiente”.

o Robbins(1996) señala que el cambio es hacer las cosas de manera diferente, e introduce el cambio planeado al que se refiere como los intencionales y dirigidos a las metas.

Para muchos autores El cambio organizacional es sinónimo de Innovación. Un ejemplo de este puede ser las normas legales.

• Innovación: cambiar o alterar las cosas, añadiéndole novedades; Consiste en realizar nuevas ydiferentes acciones.

• Cambio Organizacional: Se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente (interno o externo), mediante el aprendizaje. 

o También puede definirse como el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamientoorganizacional.

• Fuerzas Internas: Aquellas que provienen dentro de la organización y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; ejemplo: las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

• Fuerzas Externas: Aquellas que provienen de afuera de laorganización, creando la necesidad de cambios de orden interno, ejemplo: las leyes, las normas de calidad, cambios de gobierno, desastres naturales, etc.

• Agente de cambio: son aquellas personas que actúan como catalizadores y asumen la responsabilidad de administrar los cambios. Ejemplo equipos de trabajo, consultores, entre otros.

• Aprendizaje: Capacidad del individuo de obtener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS