Composición Andamio Colgante ó Balancín

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

ANDAMIO COLGANTE O BALANCÍN

ESTRUCTURA DEL ANDAMIO

Composición del andamio

El andamio deberá componer una estructura única, donde todas las partes estén sujetas entre sí sin posibilidad de movimientos que afecten la estructura, como ser; deslizamientos laterales y/o transversales, superposición de tablones etc.
El andamio contará además con barandas en sus laterales y parte trasera, una a90 cm de altura y otra, debajo de la anterior, a 50 cm de altura. También contarán con “rodapiés” de no menos de 15 cm de alto, para evitar la caída de objetos.
Composición del Andamio:
Si es de accionamiento manual deberá contar con dos malacates, uno en cada extremo del andamio, En el caso de ser de accionamiento eléctrico, ambos malacates accionarán simultáneamente con un solo control, estecontrol deberá estar en el andamio y estar protegido para que no pueda activarse accidentalmente.
La longitud del andamio no podrá exceder de los 8 m.

Sostén del andamio

Las partes del edificio o la estructura a las cuales estará unido el andamio deberán examinarse para asegurarse que pueden resistir la carga que les impondrá el andamio.
Los andamios a suspender, estarán agarrados a vigas deacero “doble T” que deben estar bien ancladas para sostenerlo. Pueden asegurarse a la estructura del edificio por bulones o planchuelas de anclaje, apretadas y aseguradas por arandelas y tuercas, o con otros dispositivos equivalentes, como ser “aviones” fijados al hormigón. Estos “aviones” tendrán que
ser revisados detenidamente para asegurarse de que los mismos no estén debilitados por haber estadosometidos a doblamientos repetitivos.
Si no se fija en la estructura, es necesario usar contrapesos, para que el andamio no se caiga ni se voltee (con un coeficiente de seguridad mayor de 3). Estos contrapesos no Pueden zafarse ni romperse porque la ménsula se desprendería. Por eso deben usarse
piezas rígidas de hormigón, tanques con agua, etc., correctamente colocadas y sujetas entre sí paraevitar que se salgan de su sitio.
El cálculo del sistema de contrapesos deberá hacerlo un profesional autorizado y este informe deberá estar en la obra, debidamente firmado.
También deberán tener un aval técnico otros sistemas de sostén que se usen, teniendo en cuenta las especificaciones necesarias para su colocación.

Cables de sostén del andamio

Los cables de sostén del andamio deberán ser dealambres de acero, y deben tener una resistencia para por lo menos 5 toneladas. También se calcula para 10 veces la carga máxima que deban soportar, si fuera mayor de 5 toneladas deberá entonces contarse con un cable de mayor resistencia.
El largo del cable deberá ser suficiente para que, aunque el andamio esté abajo, todavía queden dos vueltas en el tambor de la máquina de elevación, de forma que novaya a zafarse ni a tirar bruscamente.
Los cables de sostén deben quedar verticales, colocándolos así en los tambores de las máquinas de elevación, dejando la plataforma de trabajo horizontal.
El cambio de dirección de los cables deberán ser siempre a 90°, utilizándose poleas o pastecas y nunca deben rozar contra ningún elemento fijos, filos de pared, barandas, etc.
El cable deberá fijarsepasándolo por un agujero del tambor y colocándole metal fundido. En la parte superior también deberá protegerse y fijarse adecuadamente (gasas con guardacabos con un perno que pase por él, grillete apretado con tuerca y contratuerca si es necesario).
Los cables deben estar en buen estado. Si tienen desgaste o un cierto número de alambres rotos deben cambiarse.

ARMADO DE LOS ANDAMIOS
Izado y Trabajo enaltura.
Durante el armado de los andamios deben tomarse todas las precauciones vigentes para tareas de izado de materiales y trabajo en altura.

El personal que deba realizar tareas en lugares que dan al vacío sin contar con barandas adecuadas o que deban superar la altura de las mismas, deberán utilizar arneses amarrados a líneas de vida debidamente ancladas o puntos de sujeción firmes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andamios colgantes
  • Manual andamios colgantes
  • El Balancin
  • Balancin
  • Balancines
  • Balancin
  • Balancin
  • Andamios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS