Composición arquitectónica

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013




ÍNDICE…………………………………………………………………………………1
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Elementos primarios……………………………………………………………………..3
Forma…………………………………………………………………………………….7
Escala y proporción……………………………………………………………………...18
Principios ordenadores…………………………………………………………………...20
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….…….23
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….24











DESARROLLOELEMENTOS PRIMARIOS.
El punto, la línea, el plano y el volumen como elementos conceptuales no son visibles, salvo para el ojo de la mente. Cuando se hacen visibles al ojo sobre la superficie de un papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las características de esencia, contorno, tamaño, color y textura. Al tener experiencia de estas formas hemos de sercapaces de percibir en su estructura la existencia de los elementos primarios: punto, línea, plano y volumen. (Ching, 2002)
El punto.
Un punto señala una posición en el espacio. Conceptualmente carece de longitud, anchura y profundidad, por consiguiente es estático, central y no direccional.
Como elemento esencial de la forma un punto puede servir para marcar:
-los dos extremos de una línea-la intersección de dos líneas
-el encuentro de líneas en la arista de un plano o volumen
-el centro de un campo
Aunque desde una óptica conceptual el punto no tiene forma, empieza a manifestarse cuando se sitúa dentro de un campo visual. Un punto en el centro de su entorno es estable y, con relación al resto, organiza los elementos que le rodean y dominan su campo.
Cuando el punto se pone enmovimiento y abandona el centro, su campo se convierte en algo más agresivo y empieza a establecerse una lucha por la supremacía visual. Se crea una tensión visual entre el punto y su campo.
Un punto no tiene dimensión. Para que un punto indique visiblemente una posición en el espacio, o sobre el plano del terreno, debe proyectarse según un elemento lineal vertical, sea una columna, un obelisco ouna torre.

Dos puntos definen la línea que los une. También, dos puntos pueden sugerir visualmente un eje perpendicular a la línea por ellos descrita y respecto a la cual son simétricos.
La línea.
La prolongación de un punto se convierte en una línea. Desde un punto de vista conceptual la línea tiene longitud, pero carece de anchura y profundidad. Mientras que por naturaleza un punto esestático, una línea, al describir la trayectoria de un punto en movimiento, es capaz de expresar visualmente una dirección, un movimiento y un desarrollo.
Sirve para:
-unir, asociar, soportar, rodear o cortar otros elementos visuales
-definir las aristas y dar forma a los planos
-articular las superficies de los planos
El carácter de una línea, sea rígida o flexible, atrevida o dudosa, agradable odesigual, está determinado por nuestra percepción, su relación longitud/anchura, su contorno y su grado de continuidad.
Si es suficientemente continua, la simple repetición de unos elementos iguales y similares se puede ver también como una línea. En esta clase de línea sobresalen especialmente sus cualidades de textura.
[…] Una línea horizontal puede representar la estabilidad, el plano delterreno, el horizonte o un cuerpo en reposo.
Una línea oblicua es una desviación de la horizontal o de la vertical. En cualquier caso, tanto se cae a un punto sobre el plano de suelo, como se asciende hacia un punto en el cielo, es una línea dinámica y visualmente activa en su particular estado de desequilibrio.
El plano.
Dos líneas paralelas pueden definir visualmente un plano. Es posibleentender una membrana espacial transparente entre las mismas para captar una relación espacial. Cuantos más próximas están las líneas, tanto más intensa será la percepción del plano que transmiten.
Mediante su repetición, una serie de líneas paralelas reforzaran la percepción personal del plano que lo define. A medidas que estas líneas se extienden a lo largo del plano que ellas mismas definen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Arquitectónica
  • La composicion arquitectonica
  • Creatividad y Composicion Arquitectonica
  • Taller de composicion arquitectonica iv
  • Composicion Arquitectonica
  • composiciones arquitectonicas
  • Composicion Arquitectonica
  • Composicion Arquitectonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS