Composición (Arte)

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Fundamento Visual
Trabajo de campo: composición

Composición
La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.
En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que seencuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.
Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.

Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, esnecesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio.

El orden compositivo
* Ley de unidad:
La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma. Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, unaunidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte. El esfuerzo para lograr esta necesaria unidad tiende a evitar la distribución casual de los elementos, la disolución de la forma, la agitación y la confusión: factores opuestos al sentido de claridad, seguridad y estabilidad constantemente buscados por el hombre.
La unidad es tan necesaria a la composición, que resultaabsolutamente imposible aislar de ella un detalle, o bien, modificarlo ligeramente, sin que todo el conjunto se resienta.

* Ley de variedad:
Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia estriba en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedad que provoca la novedad de la composición.

El equilibrioEl equilibrio es una estabilidad física y visual, con un centro de gravedad que distribuye os fuerzas o peos visuales e intenta conservar su integridad.
Puede ser simétrico o asimétrico, es muy útil para atraer la atención y centrar la acción en un diseño. No solo se logra el equilibrio por las superficies, sino también con los tonos y el color en las formas que se encuentran n la composiciónalrededor del punto de sostén o fulcro.
Clases de equilibrio:
* Equilibrio axial es un tipo de simetría donde las formas se equilibran a partir de un eje, o de dos ejes (una hoja de árbol, un trébol de 4 hojas).

* Equilibrio dinámico se habla de composiciones que poseen varios ejes o centros de fuerza que dan a la obra un sentido dinámico que se relaciona con el movimiento y la tensión. Yestá más relacionada con el estilo moderno en el arte.

* El equilibrio oculto es cuando las formas están equilibradas pero no se utiliza ningún tipo de simetría.

Resalte y subordinación
La unidad de una composición requiere que la tensión entre las fuerzas y los estímulos causados por esa misma composición sean resueltos e integrados por un elemento o fuerza dominante. Por esta razón,contraste y unidad, palabras que a simple vista parecen opuestas, pueden y deben coexistir. El efecto del elemento dominante crea la unidad y el orden, mientras que su ausencia provoca monotonía, ya que, en tal caso, la composición resulta demasiado precisa, siempre igual a sí misma, o bien, en el caso contrario a un contraste objetivo, origina un desorden caótico.
La ley del resalte exige, pues,que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado, y la finalidad de la misma composición. Esta ley requiere, además, que los otros elementos concuerden con el elemento predominante en posición de la subordinación: establecer en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.

Proporción
Es la relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la composición en el arte
  • La composición en el arte
  • Composicion del arte
  • Arte De La Composicion
  • arte,forma,composicion
  • La composición en el arte
  • la composicion en el arte
  • La Composicion En El Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS