Composición de la sangre

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

La sangre es un líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales
La sangre transporta oxígeno, alimentos y productos de desecho: se compone de células y componentes extracelulares: el plasma, la parte líquida de la sangre. Por él circulan las células sanguíneas, queson de diversos tipos: los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas o trombocitos.
La sangre es la intermediaria entre los elementos anatómicos y el medio exterior. A continuación se estudian más detalladamente sus componentes:
Plasma
Es un fluido claro, semejante a la clara de huevo, y el 90% está formado de agua. En él se hallan disueltas importantes salesminerales, como el cloruro sódico, el cloruro potásico y sales de calcio, escindidas en sus componentes. Gracias a ellas pueden disolverse las proteínas en el plasma, para ser transportadas por la sangre, y la acidez de los líquidos del cuerpo se mantiene dentro de estrechos límites.
El plasma contiene proteínas que se hallan disueltas en el plasma, las más importantes son el fibrinógeno y laprotrombina, que se encargan de la coagulación sanguínea; las albúminas, desempeñan un importante papel en el transporte y para mantener el volumen de plasma, y las globulinas, son parte del sistema defensivo de nuestro cuerpo. Todas estas proteínas, a excepción de globulinas, se forman en el hígado.
En el plasma existen todas las sustancias transportadas por la sangre, como las partículas dealimento, los productos que son el resultado del metabolismo, y las hormonas.

Plaquetas o trombocitos
Son células encargadas de la coagulación, se originan en la médula ósea. Miden aproximadamente dos milésimas de milímetro, tienen forma de disco y existen unas 300.000 por cada milímetro cúbico de sangre. Se adhieren unas a otras, por lo que tienen la capacidad de formar coágulos.
Glóbulosrojos
También llamados eritrocitos o hematíes, se forman en la médula roja de los huesos y subsisten durante cuatro meses. No poseen un núcleo organizado. Tienen forma de disco engrosado por el borde, su diámetro es de unas siete milésimas de milímetro, y en cada milímetro cúbico de sangre existen de 4,5 a 5,5 millones de ellos, que constituyen el 45% del volumen sanguíneo.
LOS eritrocitos son losresponsables del color rojo de la sangre, ello se debe a que en el interior de cada uno de ellos existen de 200 a 300 millones de moléculas de hemoglobina, mediante las cuales realizan su función, que es el transporte de oxígeno por la sangre.
La hemoglobina
Formada por cuatro subunidades idénticas, cada una de las cuales consta de una proteína, la globina, unida a un grupo hemo.
El hemo tiñede rojo la sangre y está formado por cuatro núcleos que se unen adoptando la forma de un trébol de cuatro hojas. En el centro se halla anexada una molécula de hierro, que se une al oxígeno. Mediante la oxidación y desoxidación del hierro cada molécula de hemoglobina capta cuatro moléculas de oxígeno de los alvéolos pulmonares. Con esto, el eritrocito viaja, pasando por la parte izquierda delcorazón, hasta las células de todo el cuerpo, donde el oxígeno debe ser liberado. El dióxido de carbono no se une con la hemoglobina, sino que se disuelve directamente en el plasma con gran facilidad. El monóxido de carbono sí se une con la hemoglobina, y con más facilidad que el oxígeno. Así, cuando en el aire que respiramos hay oxígeno y monóxido de carbono, el cual gana la competición por unirse conla hemoglobina y la persona que lo absorbe puede morir.
Glóbulos blancos
Los leucocitos o glóbulos blancos son células sanguíneas encargadas de la defensa. Su tamaño oscila de 6 a 20 micras de diámetro, y se encuentran en la sangre, según su tipo, en un número varía entre los 5.000 y los 9.000 por milímetro cúbico. Todos ellos tienen núcleo, aunque la forma de éste es muy distinta. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPOSICION DE LA SANGRE
  • COMPOSICION DE LA SANGRE
  • Composicion de la sangre
  • Composicion de la sangre
  • Composicion De La Sangre
  • Composición De La Sangre
  • Composicion De La Sangre
  • Composicion de la sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS