Composición de los lípidos en las membranas y su relevancia en la diabetes mellitus tipo 2

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Composición de los lípidos de las membranas celulares y su relevancia en el Diabetes Mellitus tipo 2
Resumen: La identificación de la relación causal entre la composición de ácidos grasos de las membranas celulares y la diabetes tipo 2 contribuye fundamentalmente a la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos básicos de la enfermedad.
Los resultados importantes de los estudios revisados​​parecen apoyar la hipótesis de que la flexibilidad de una membrana determinado por la relación de (poli) insaturado para cadenas de acilo grasos saturados de sus fosfolípidos influye en la eficacia del transporte de glucosa por los transportadores de glucosa independientes de la insulina (GLUT) y la dependiente de insulina GLUT4, y desde la etapa de prediabético en un cambio de la insaturado haciacadenas de acidos grasos saturados de membrana fosfolípidica induce directamente una disminución de la eficacia de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Además, se ha hecho evidente que un aumento concomitante de la rigidez de plasma y las membranas de eritrocitos puede disminuir el flujo de la microcirculación, lo que lleva en última instancia a la hipoxia tisular, la nutrición del tejidosuficiente y específico para diabetes y la patología microvascular.

INTRODUCCIÓN
Este informe continua nuestro análisis de los factores bioquímicos que juegan un papel importante en la patogénesis de la gestacional diabetes mellitus (GDM) y la diabetes mellitus tipo 2, es decir, una relación entre sensibilidad a la insulina, la efectividad de la glucosa y la flexibilidad de la membrana.
LaEvaluación de estos parámetros ha puesto de manifiesto que diabetes mellitus tipo 2 y la fase pre-diabéticos se caracterizan por tanto una disminución en la eficacia de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
En este contexto, los resultados de un número de estudios son consistentes con la noción de que la composición de ácidos grasos fosfolipídicos del músculo esquelético influencìan lasensibilidad a la insulina.
Según lo mencionado por Borkman et al, Otros autores han llegado a conclusiones alternativas, lo que sugiere que la sensibilidad a la insulina puede estar directamente relacionado con la composición del ácido graso en absoluto: más bien, la composición puede ser simplemente un marcador para el efecto de un tercer factor no identificado que modula la sensibilidad a lainsulina.
Hasta el momento no se dispone de datos que describan una relación entre la eficacia de la glucosa y la composición de ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana celular.



1. CONCEPTO BERGMAN
eficacia de la glucosa (SG).
Este término describe la capacidad de la glucosa de ser independiente de los cambios en la concentración de insulina, para estimular su propia captación por elefecto de la acción de masas y para suprimir su propia liberación.
Por lo tanto, la mayor parte de la restauración de la glucosa resulta de la capacidad de la glucosa para estimular su propia captación: la glucosa [0.021 / (0.021 0.00092) = 0,96%], mientras que el 4% restante es atribuible a la sensibilidad a la insulina.


2. EFICACIA de la glucosa y la sensibilidad INSULINA DURANTE LASETAPAS prediabética y diabética DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2
Los estudios que utilizan modelos computarizados de la cinética de glucosa e insulina después de un cambio de glucosa intravenoso
han demostrado
que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen significativamente
los valores más bajos en tanto (SG) y (SI) que los normoglucémicos.
Además, la estimulación de la inducción de glucosa desu propia absorción es anormal


3. TRANSPORTE de glucosa a través de las membranas celulares
Proteínas transportadoras específicas (familia de transportadores de soluto 2 SLC2A, transportadores facilitadores de glucosa, GLUTs) son necesarias para la difusión facilitada de la glucosa en las células. Tales proteínas facilitan el movimiento neto de la glucosa sólo en la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • Diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS