Composición del Sector Público de Guatemala

Páginas: 29 (7161 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
NTRODUCCION
Los fines del Estado han evolucionado considerablemente a través de la historia. Desde Aristóteles hasta fines del siglo XVII, se consideraba que el objeto del Estado consistía en la aplicación y realización del Derecho, es decir elaborar, ejecutar y aplicar las leyes; no se consideraba que el Estado estuviera relacionado con el bienestar, ni mucho menos con los servicios públicosy ni con la protección de quienes lo necesitaren.
Actualmente se considera que el Estado por medio de la Administración Pública tiene por objeto la gestión o prestación de los servicios públicos; y su actividad administrativa no puede limitarse, sino por el contrario su objetivo es servir fundamentalmente a los intereses de la colectividad, tanto en el aspecto económico, como también en losocial y político.
Por lo que de acuerdo con el artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el régimen del Gobierno del Estado de Guatemala es republicano, democrático y representativo; y según el artículo 224 de la misma constitución, indica que la administración será descentralizada.
Conforme lo establecido en el artículo 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo, compete alOrganismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada. Universidad Mariano Gálvez Tarea No. 2 / Sección E Finanzas Publicas Composición del Sector Publico en Guatemala

“Composición del Sector Público en Guatemala”
ORGANISMOLEGISLATIVO
Es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder legislativo. Es decir, que tiene la potestad dar hacer o establecer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.
El Congreso de la República es elprincipal órgano del Organismo Legislativo, tiene su sede en el Palacio Legislativo, que se encuentra en la zona 1, Centro Histórico, de la Ciudad de Guatemala.
El Presidente del Congreso de la República de Guatemala, también lo es del Organismo Legislativo, actualmente este cargo lo ocupa el Licenciado Gudy Rivera Estrada.
¿Cómo se conforma?
 Congreso Nacional de Guatemala
 Junta Directiva,Diputados
 Constitución Política
 Comisiones Parlamentarias

Finalidad: Apoyar a la Junta Directiva del Congreso y podrá requerir la presencia y la colaboración de funcionarios, representantes o técnicos de cualquier institución pública o privada. Podrá solicitar el personal adecuado para los trabajados correspondientes, así como el nombramiento de asesores y todo elemento material quenecesiten y tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
a) Elaborar provectos de ley, dictámenes, estudios e investigaciones.
b) Emitir opinión Sobre leyes o disposiciones legales.
c) Proporcionar orientación científica y técnica a las comisiones de trabajo del Congreso, para consolidar la producción normativa del Congreso de la República.
ORGANISMO JUDICIAL
Éste ejerce el poderjudicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El Organismo Judicial está organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y ÁreaAdministrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala. La actual Presidenta del Organismo Judicial es la Licenciada Thelma Esperanza Aldana Hernández, Magistrada Vocal VII.
Finalidad: El Organismo Judicial no está sujeto a subordinación alguna, de ningún organismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion del sector publico ecuatoriano
  • Ensayo Critico Sobre La Evolucion Del Sector Publico En Guatemala
  • Organigrama Estructural Del Sector Público De La República De Guatemala
  • Composicion Del Sector Publico
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • El Sector Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS