COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO, AZUL Y NEGRO PIET MONDRIAN

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO, AZUL Y NEGRO
PIET MONDRIAN




Obra. Composición en rojo, amarillo, azul y negro
Autor: Piet Mondrian
Fecha: 1921
Estilo: Neoplasticismo
Técnica: óleo sobre lienzo
Tamaño: 59.5 x 59.5 cms.
Localización: Gemeentemuseum (La Haya)



I.- CATALOGACIÓN DE LA OBRA:

La obra a analizar es “composición en rojo, amarillo, azul y negro” pintada porPiet Mondrian en 1921. Se trata de un óleo sobre lienzo de pequeño tamaño en el que apreciamos un cuadrado de fondo sobre el que se alternan pequeños cuadrados y rectángulos (de diversas medidas) que se convierten en masas blancas, negras o coloreadas con los colores primarios, separadas por gruesas líneas negras. En efecto es un lienzo reticulado, en los que cada "casilla" recibe su color,constituyendo una superficie que busca apelar a intelecto. más allá de la figuración. Es la culminación de una investigación que busca un nuevo lenguaje pictórico.

El principio compositivo reside en la subdivisión calculada del plano a partir de líneas horizontales y verticales con base en el ángulo recto. La ausencia de una forma central en la que el espectador pueda fijar la vista permite quecada elemento cobre protagonismo: visto por separado son puramente estáticos, pero al observarlos en conjunto la composición se vuelve dinámica. Las líneas negras empleadas sirven para delimitar los colores, puesto que contacto entre ellos haría que se influenciaran, perturbando la percepción sensorial  y confundiendo al espectador con matices de sentimientos.

Piet Mondrian, máximo representantedel neoplasticismo holandés, propone, a partir de la razón y de modelos teórico-prácticos concretos, una nueva ordenación geométrica del mundo en contra de la irracionalidad destructora de la primera guerra mundial. Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva Tiende siempre a lamáxima reducción de los elementos integrantes de la obra artística y convierte las líneas verticales y horizontales, así como los tres colores elementales (amarillo, azul y rojo) en la base de toda su gramática formal. Se caracteriza, en definitiva, por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas.

Todas las obras realizadas entre 1920 y 1940 se parecen: son un enrejado deordenadas que forman recuadros de distintos tamaños y colores elementales entre los que predomina el blanco (la luz); cada uno de ellos depende de una diferente situación perceptiva pero el resultado es siempre el mismo. Mondrian llevó esta propuesta al máximo, tanto que se agotó en su contenido. Pero significó un aporte enorme al diseño, a la gráfica, el arte y a la arquitectura. Sus obras hanservido de guía e inspiración a muchos movimientos artísticos en las últimas décadas, y aún hoy son vistas con admiración

Más allá de su aparente sencillez la obra de Mondrian es una superficie en el que expresar sus teorías del mundo. Transforma la superficie (empírica) en plano (ente matemático). Al dividir la superficie mediante las coordenadas verticales y horizontales, resuelve en una"proporción" métrica todo lo que, en la naturaleza, se da como anchura y altura. Sólo queda lo que se da en la tercera dimensión y que son las infinitas sensaciones que varían según el color local, la distancia y la luz. Esta es la compleja materia que tiene que ser reducida a los "términos mínimos".

La postura moral de Mondrian es eliminar el aspecto trágico de la vida, y es trágico todo lo queviene del inconsciente. El artista, para Mondrian, no tiene derecho a influir emotivamente y sentimentalmente al prójimo; si descubre una verdad tiene el deber de mostrar cómo ha llegado a ella.. Por esto, en su mente, su pintura encaja en una perfecta urbanística: su concepción del espacio tiene una profunda influencia en arquitectura. A pesar de la voluntaria frialdad de su pintura, Mondria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarillo azul y rojo- Kandinsky
  • Piet mondrian
  • Piet mondrian
  • Piet Mondrian
  • Piet Mondrian
  • Colores negro rojo amarillo y verde
  • Piet mondrian
  • piet mondrian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS