Composición Formal y la Racionalidad

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014


INTRODUCCIÓN

La composición es disponer de los distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, de tal forma que transmitían de forma objetiva un mensaje a los receptores de éste.
En un diseño lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos, para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tantoimágenes, como espacios en blanco y otros. Es muy importante, tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos, en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.

















DESARROLLO

1.-Concepto de Composición
La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en unespacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.
Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, laangulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.
Diferentes Tipos de Composición
Figurativa: la pintura figurativa se expresa mediante la representación o lainterpretación de formas o realidades externas y concretas, en oposición al arte abstracto.
No figurativa: pinturas que transmiten formas, colores, armonías, contrastes o ensamblaje de distintos materiales (collage) y que ha adquirido un gran desarrollo y recibe distintos nombres según sus tendencias.
Real: el realismo pictórico: corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX y quealcanzó su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.
Surreal: el surrealismo es una forma de soñar, y de parar esos sueños en instantes eternos para que los demás disfruten de ellos (Dalí)
Abstracta: el arteabstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
Geométrica: la abstracción geométrica se basa en una pintura que pretende la bidimensionalidad del plano. Se fundan en el empleo del rectángulo y del cuadrado. Se persigue la armonía aunque desechan la simetría. Se usancolores primarios: azul, rojo, amarillo. El blanco se usa como fondo neutro y el negro como lineal delimitatorio o contorno.

2.-Leyes combinatorias y axiomas organizativos
LEYES GENERALES
Llamamos a aquellas que podemos considerar intelectuales, es decir, a los resultados que el artista pretende obtener con su propia actividad personal, ya sea consciente o intuitiva. Estas leyes son dos:
1.Ley de la unidad

La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma.
Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.

El esfuerzo para lograr esta necesaria unidadtiende a evitar la distribución casual de los elementos, la disolución de la forma, la agitación y la confusión: factores opuestos al sentido de claridad, seguridad y estabilidad constantemente buscados por el hombre.

La unidad es tan necesaria a la composición, que resulta absolutamente imposible aislar de ella un detalle, o bien, modificarlo ligeramente, sin que todo el conjunto se resienta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad formal
  • conceptos basicos de la composicion formal
  • Composición formal
  • Enfoques: formal legalista o jurídico formal y la teoría de eleccion racional
  • Derecho Irracional Y Material, Derecho Irracional Y Formal, Derecho Racional Y Material Y Derecho Racional Y...
  • Fundamentos Del Diseño, Composiciones Formales E Informales
  • Limitaciones formales e informales d. north y la racionalidad en el comportamiento administrativo h simon
  • La Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS