composición literaria

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
El hombre según el escolasticismo:
Sto. Tomás, máximo exponente de la escolástica, el hombre es un ser material sensible, compuesto de materia y forma, su forma es el alma. Y por alma entiende"unasustancia intelectual a la que es esencial ser forma de un cuerpo y constituir con él un compuesto de físico de la misma naturaleza que todos los compuestos de materia y forma.La filosofíaescolástica alcanzó su culminación con la obra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicio al dogma cristiano yalcanzaba deforma neutral el problema del ser, el universo o el conocimiento humano.
El pensamiento de St. Tomás partía de la superioridad de las verdades de la fe sobre el raciocinio. Sin embargo, ellono leimpidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de, por un lado concordar armónicamente con la teología, y, por el otro, de tratar de formar independientelos másdiversos aspectos de la realidad.
Desde la relación de fe y razón:
La relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de la fe sobrela razón.Esta actitud queda reflejada en el "Credo ut intelligam" de San Agustín, tributario en este aspecto del "Credo quiaabsurdumest" de Tertuliano, y que se transmitirá a lo largo de toda latradiciónfilosófica hasta Santo Tomás de Aquino, quien replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.
La fe, para san Agustín, es necesaria para conocer laverdad de lasabiduría. La razón no opera sobre el contenido de la fe, sino sobre el hecho de la misma. Y para creer razonablemente no es necesario filosofar, sino tan solo pensar. Para san Agustín Dioses la eternaverdad, el principio de todo lo que existe y la fuente de la felicidad perfecta.
El hombre como fin del conocimiento:
La duda.Porque mientras más conocimientos tienes, más preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion literaria
  • Composicion Literaria
  • Composición Literaria
  • Composición literaria
  • Composicion Literaria
  • Composicion Literaria
  • EL CHINO MODERNO Y LA COMPOSICION LITERARIA
  • Composición literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS