Composición Musical

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Composición musical
Para otros usos de este término, véase obra musical.
La composición musical es el arte que tiene como objetivo la creación de obras musicales. En la tradición europea culta, requiere el estudio de muchas disciplinas, tales como la armonía, elcontrapunto, la orquestación, y el conocimiento de formas musicales. En lo queconcierne al flamenco y por lo general, a la música basada en la improvisación (o al menos en lo que a la improvisación se refiere), se le cataloga como una composición musical instantánea. El término "música" también puede indicar el resultado de la acción de componer, o sea, hacer una página de la música (u obras musicales).
Contenido [ocultar] * 1 Reseña histórica * 2 Características *2.1 Melodía * 2.2 Armonía * 3 La composición en los diversos ámbitos * 3.1 Composición en la música clásica * 3.1.1 La música clásica contemporánea * 3.2 Composición en la música popular * 3.3 Composición para la música de cine * 4 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Reseña histórica
Las composiciones musicales son muchas vecessometidas a reglas estrictas de armonía, aunque la libertad del compositor, en ocasiones, se esconde por estas restricciones.
En el transcurrir de la historia, la música y los compositores han tenido la posibilidad, varias veces, de mostrarse capaces de dominar las reglas y la puntuación y no al contrario. Con Palestrina, que tiene una composición compleja, pero más libre de la música de losdiagramas. Vivaldi, Corelli, Pachelbel y Bach contribuirá a la liberación de los esquemas de la música. Mozart, Haydn,Beethoven, a pesar de que tienen diferentes ideas (sobre todo de que los enfrentamientos contra Mozart y Beethoven), el libre pensamiento musical, y por las normas, añadiendo instrumentos (tales como los cornos) la eliminación del bajo continuo, y añadiendo matices esenciales. Estoscambios conducirán a desaparecer gradualmente y cada vez será más difícil la comprensión de la música barroca, que se reanudará sólo con Mendelssohn. Félix Mendelssohn pondrá de moda a Bach; y en la época del romanticismo se basarán en los antiguos autores renacentistas y de la época medieval. Con Mendelssohn, sin embargo, la música y sus normas pueden adaptarse perfectamente. Félix, de hecho, hizocomposiciones de una forma excepcional y de exquisita perfección, y son una forma de dar placer. Con Schumann, Mendelssohn es el mayor compositor romántico, quizás es poco apreciado por ser demasiado perfecto, pero con él cambia la historia de la música. En cuanto a la composición, la teoría y la estructura de una pieza, a través de la historia, ha cambiado, pero sólo se puede saber estoescuchando y leyendo la composición.
-------------------------------------------------
[editar]Características
[editar]Melodía
Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, es "La parte de la música que trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, yamodulando para que el canto agrade al oído". También se dice que es: "La composición en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos diferentes, pero acordes"...
La melodía es, seguramente, la parte más importante en el proceso de construcción de una pieza; esta, la melodía, va a ser lo quela caracterice como única.
[editar]Armonía
Por armonía podemos entender en música la unión de tres o más sonidos simultáneos, entendiendo que el canto o melodía producido por una sola voz es homónimo, con dos voces se producen intervalos armónicos y, a partir de 3 voces o sonidos simultáneos hablamos de armonía.
La armonía se produce de forma natural al observar los sonidos concomitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Musical
  • Composición musical
  • Composición Musical
  • Responsabilidad de la composición musical
  • BEETHOVEN Y LA COMPOSICIÓN MUSICAL
  • dimesión de una composición musical
  • El contrapunto en la composición musical
  • SEGUIMIENTO LOGISTICA COMPOSICION MUSICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS