Composición química del suelo

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Composición química del suelo
En general los suelos se componen de silicatos con complejidades que varían desde la del sencillo óxido de silicio —cuarzo— hasta la de los silicatos de aluminiohidratados, muy complejos, encontrados en los suelos de arcilla. Los elementos del suelo más importantes para la nutrición de las plantas incluyen el fósforo, el azufre, el nitrógeno, el calcio, el hierro yel magnesio.
Las plantas obtienen nutrientes de los coloides del suelo, partículas diminutas parecidas a la arcilla que se mezclan con el agua, aunque no se disuelven en ella. Se forman como productode la meteorización física y química de minerales primarios. Consisten en cantidades variables de óxidos hidratados de hierro, aluminio y silicio y de minerales cristalinos secundarios como lacaolinita y la montmorillonita.
Los coloides tienen algunas propiedades físicas marcadas que afectan fuertemente las características agrícolas de los distintos suelos. Los suelos de las regiones conprecipitación escasa y poca agua subterránea están sometidos a lixiviación moderada y, por tanto, contienen gran cantidad de compuestos originales, como calcio, potasio y sodio. Los coloides de este tipo seexpanden en gran medida cuando se mojan y al secarse toman una consistencia gelatinosa y forman masas impermeables al agua.
Una de las características importantes de las partículas coloidales es sucapacidad para participar en un tipo de reacción química conocida como intercambio de bases. Un compuesto cambia al sustituir uno de sus elementos por otro. Los elementos que estaban ligados a uncompuesto pueden quedar libres en la solución del suelo y estos disponibles como nutrientes para las plantas.
Materia orgánica
El término general utilizado para definir la mezcla compleja de materiaorgánica del suelo es humus. No es una mezcla estable de sustancias químicas, es más bien una mezcla dinámica, en constante cambio, que representa cada etapa de la descomposición de la materia orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición quimica del suelo
  • Composicion quimica del suelo
  • El Suelo, Tipos Y Su Composición Química
  • 1 Composicion química de los suelos
  • Composicion Quimica Del Suelo
  • composicion del suelo
  • composicion de los suelos
  • Composición del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS