Composición quimica del suelo

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN:

En el presente informe veremos en forma detallada la composición química del suelo, y el comportamiento de los elementos químicos en este.
La clasificación más fundamental de los elementos químicos es en metales y no metales.
Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad delcalor y la electricidad.
Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades físicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo sólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor).
Por otro lado dentro de la composición química encontramos cloruros, fosfatos, sulfatos, carbonatos y nitratos,calcio, magnesio, boro, cobre, cinc, silicio, yodo, cloro, flúor, cobalto, estroncio y bario.
De la composición depende la capacidad de retención del agua y la estabilidad del volumen, presentando los mayores problemas los minerales arcillosos.

II. OBJETIVOS:
- Dar a conocer como se da el comportamiento de los elementos químicos en el suelo y de que manera ayudan estos elementos en dicho suelo.III. REVISION BIBLIOGRÁFICA:

Según http://www.geocities.com/Colosseum/Loge/3802/LaClasificacionDeLosPElementos.html:

Metales, grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, unavez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido. Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos.

Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio,platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc.

Los elementos metálicos se pueden combinar unos con otros y también con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denomina aleación. Las aleaciones de mercurio conotros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.

PROPIEDAD DE LOS METALES
- Poseen bajo potencial de ionización y alto peso específico
- Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 1 a 3 electrones.
- Son sólidos a excepción del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son líquidos
- Presentan aspecto y brillo metálicos
- Son buenos conductores del calory la electricidad
- Son dúctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos
- Se oxidan por pérdida de electrones
- Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina al unirse con el oxígeno forma óxidos y éstos al reaccionar con el agua forman hidróxidos
- Los elementos alcalinos son los más activos

Según http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/MetalesAlcalinos.htm:METALES ALCALINOS:
Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tabla periódica.
Con excepción del hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en la atmósfera inerte o bajo aceite.
Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestossalinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.
Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades.
Los de mayor importancia son el sodio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion quimica del suelo
  • El Suelo, Tipos Y Su Composición Química
  • 1 Composicion química de los suelos
  • Composición química del suelo
  • Composicion Quimica Del Suelo
  • composicion del suelo
  • composicion de los suelos
  • Composición del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS