Composici n qu mica del agua
23 de noviembre de 2009 Publicado por Javier García Calleja
El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Aunque conviene matizar esta afirmación: una semilla, puede tener sólo un 20% de agua y el tejido llamado “dentina” presente en nuestros dientes cuenta con apenas un 10% de agua. En el extremo opuesto en las algas puede representar el 95% de su peso,lo mismo que en el cerebro humano.
En general existe una relación directa entre la actividad metabólica del tejido u organismo en cuestión y su contenido en agua: a mayor actividad fisiológica, más agua.
En la especia humana puede representar en torno a un 70% del peso de un adulto. Un hombre (o mujer) que pese, digamos 70 kg tendrá en su interior no menos de 49 kg de agua. Resulta extraño decomprender, pero es así, pues el interior de las células no es otra cosa que una gran dispersión coloidal. Pero centrémonos en la molécula de agua.
Composición.
El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separadosentre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.
Además el agua se comporta como un dipolo, es decir tiene dos regiones con una cierta carga eléctrica. Una de ellas es positiva y la otra negativa.
El hecho de que el agua sea un dipolo se debe a que el hidrógeno y el oxígeno sonátomos muy distintos desde el punto de vista de la electronegatividad. Es esta una propiedad atómica que indica la forma en que un átomo atrae hacia si los electrones que comparte con otro en un enlace covalente.
En el caso del agua, el oxígeno es un átomo muy electronegativo. El hidrógeno es un átomo muy poco electronegativo. Los electrones que comparten en los dos enlaces covalentes que presenta lamolécula de agua están “desplazados” hacia la región ocupada por el oxígeno. Esto implica que esa zona tenga un poco más (un diferencial) de carga negativa, mientras que los hidrógenos tienen diferenciales de carga positiva. Decimos que tiene diferenciales de carga para resaltar que el agua NO es una molécula cargada eléctricamente, el agua NO ES UN IÓN. El agua, muchas otras, es una moléculapolar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del agua, porqué el agua se comporta químicamente como lo hace y por extensión su importancia dentro de los seres vivos.
Lee todo en: Composición química del agua | La guía de Biología http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/composicion-quimica-del-agua#ixzz3kyxZByAF
Propiedades físicas y químicas del agua
3noviembre, 2012 Laura Biomoléculas
La vida en nuestro planeta siempre necesita agua. Esta constituye un gran porcentaje de los organismos, ya que se encuentra tanto dentro como fuera de las células. Las reacciones biológicas, además, ocurren siempre en medio acuoso.
La estructura del agua es bastante sencilla. Está formada por un atomo de oxigeno, que tiene carga negativa y dos de hidrogeno, concarga positiva. Es por eso, una molécula polar, con un extremo positivo y otro negativo.
Las propiedades físicas y químicas del agua son realmente un poco especiales en comparación con otras moléculas similares. Veamos cuales son estas propiedades.
Propiedades físicas
La densidad máxima del agua es a 4ºC, lo que determina que el hielo flote en el agua, actuando como aislante térmico. Esto posibilitaque los oceanos se mantengan en estado liquido.
El agua permanece en estado líquido en un amplio rango de temperaturas, entre 0 ºC y 100 ºC.
El agua es una molécula dipolar. Esto hace que las moléculas de agua rodeen partículas polares o iónicas, formando una envoltura, a lo que se denomina solvatación, que modifica las propiedades de las partículas.
Tiene un calor específico y calor de...
Regístrate para leer el documento completo.